Xàbia abona 21.000 euros para terminar de pagar el crédito de las obras del barranquet del Freginal

30 septiembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace doce años el Ayuntamiento de Xàbia concertó un crédito para financiar las obras de encauzamiento del bararnquet del Freginal. Un préstamo que se firmó con el Instituto de Crédito Oficial. Hoy el pleno ha dado autorización para amortizarlo de forma anticipada y abonar una penalización de 21.000 euros.

El acuerdo para cancelar este crédito ha pasado por el pleno debido a que la intervención municipal también había emitido un informe con reparos para este pago. En total el Consistorio ha tenido que abonar 21.000 euros de penalización por haber amortizado anticipadamente el total de la deuda pendiente.

El pago de esta penalización ha generado un pequeño debate entre el portavoz popular, Rosa Cardona, y el equipo de gobierno, a cuenta de la “gestión” del presupuesto municipal. Según ha subrayado “no hemos hecho nada y todos los dineros que se han recaudado no se han destinado a inversiones y ahora hay que destinarlo a la deuda porque así lo obliga la ley” y ha citado algunos de los proyectos que se podrían haber iniciado con el dinero, así como el programa Xàbia En Marxa.

La edil ha lamentado “la falta de capacidad de gestión” del gobierno local al no poder ejecutar las inversiones” y ha subrayado que al final las cosas no salen adelante por “la falta de personal que tiene el Ayuntamiento”.

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra, ha apuntado que el crédito databa de 2007 y ha insistido en que el gobierno local “si está gestionando”.

En el debate ha intervenido el alcalde, José Chulvi, quien ha subrayado que al equipo de gobierno “claro que le gustaría destinar el dinero a nuevas inversiones” y no tener que hacerlo a amortizar deuda por adelantado, y que por ejemplo tanto las obras del puente de Triana como la del auditorio estuvieran terminadas ya.

Según ha comentado esta situación se repite en otras administraciones y ha afirmado que “espera y confía” en que el Congreso “devuelva a los ayuntamientos la autonomía que nos quitaron con la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada durante la crisis de 2012 y así recuperar el margen que teníamos entonces”. Una ley que, entre otras, fija una tasa de reposición del personal funcionario del 0% y que ha provocado que el Consistorio no haya podido cubrir todas las bajas que en la plantilla se han producido desde entonces por jubilación.

 

Enésima aprobación de trámites para las rotondas de la carretera de Gata

 

Por otra parte, el pleno validó un nuevo acuerdo en relación con el expediente de expropiación de los terrenos en los que se deben construir las dos rotondas de la carretera de Gata, a la altura del cementerio y junto a ‘La Vibro’. Esta es la enésima vez que las rotondas y su expediente pasan por el pleno del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.