Xàbia abre lDBC##1avenc de la Plana donde en 1936 se enterraron a 21 falangistas

22 junio, 2013Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: < 1 minuto

En 1936 en el fragor de la guerra Civil española se produjo una matanza en Dénia de 21 falangistas por parte de sindicalistas de izquierdas. Fueron enterrados en una sima en la Plana del Montgó y desde entonces una cruz y una placa recuerda el suceso. Esta semana, dos espeleólogos de Xàbia en colaboración con el Museo Soler Blasco y la Concejalía de Deportes han accedido al interior de una fosa de más de 70 metros.  

Los dos montañistas son Raúl Ibáñez y Jacobo Ruiz y tras abrir la losa de hormigón, colocaron diversas vías para poder llegar hasta la base de la fosa. Allí encontraron huesos y restos de aquel enterramiento. Todo el proceso fue grabado por Eduard Torres, que realizará un documental sobre la matanza. 

Los hechos ocurrieron el dos de noviembre de 1936, 21 personas, al parecer del bando falangista, fueron asesinados en Dénia por 13 sindicalistas incontrolados de izquierdas. Arrojaron los cuerpos a lDBC##1avenc de les Planes, alguno de ellos incluso pudieron tirarlo vivo. La historiadora Teresa Ballester ha documentado en diversas publicaciones la represión en la Guerra Civil en la Marina Alta, en un artículo en la revista Aguaits de 1990 indica que los asesinados cuyos cadáveres se tiraron al «avenc» eran 21, aunque algún informe apunta que la cifra era de 15 o 17.

El trabajo de los montañistas, combinado con la grabación permitirá realizar un documental, en el que también participará esta historiadora, para recuperar la memoria de aquellas 21 personas que fueron asesinadas en 1936 por sus ideales.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Xàbia abre lDBC##1avenc de la Plana donde en 1936 se enterraron a 21 falangistas

  1. Y con la puntilla , que las personas que han abierto una fosa , han roto el cemento, y han puesto una trapa con candado , no han pedido permiso , ni autorizacion , a los familiares , de los que alli se encuentran UNA PLACA DE GRANITO BIEN CLARA , CON LOS QUE FUERON MATADOS Y ARROJADOS ALLI. DESDE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA SE NECESITA PERMISO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL PARA ABRIR FOSAS EN TODA ESPAÑA. AQIUI , SE VE QUE NO SE HAN LEIDO , LA LEY.Los asesinados , que estan alli , fueron por sus ideas ,religiosas o politicas , y muchos eran agricultores , y gente sin fortunas , Y esos siguen teniendo familiares , que viven y visitan su tumba. ¿era necesario romper y bajar? Cuando ya estaba EL INFORME ECHO DESDE 1953 , DE LOS ESPELEOLOGOS DE ALCOY .Los muertos , en este caso asesinados, necesitan la paz y tranquilidad que les quitaron, La película que quieren hacer , se la podemos contar los descendientes , de primera mano.Esta fosa esta catalogada en el MINISTERIO DE JUSTICIA y con un Numero de registro desde 2015, Se tiene que pedir autorización al juzgado para acceder a ella.

  2. Ambos bandos cometieron atrocidades, pero en la zona repúblicana imperaba el descontrol, se cometieron matanzas indiscriminadas, por el mero hecho deser católico, o pertenecer a una familia de clase media, así como la quema de Iglesias y conventos, no sin antes proceder al saqueo y al asesinato de sacerdotes y monjas, sin previo juicio.

    Tampoco se libraron aquellos que fueron pasto de rencillas o envidias personales por parte de quienes se habian autoconvertido en verdugos.

    Memoria Histórica hay desgraciadamente en ambos bandos, y desgraciadamente algo que estaba dormido, la izquierda española se ha empeñado en despertar,reabriendo heridas después de tantos años.

  3. Anda Lucio, dinos de dónde eres, no nos dejes con la incógnita. Porque aquí mucho hablar de tantos y tantos que fusiló Franco, pero nombres se dan pocos…

  4. Mientras se publicitan los muertos de un lado se silencian los del otro. Este es uno de los pocos casos en sentido contrario. Muertos con extrema crueldad. Y con la diferencia de que mientras los fusilamientos de la posguerra se hicieron de acuerdo a la legalidad vigente -el código de justicia militar-, los de este caso fueron asesinados sin más por sus ideales. Descansen en paz.

  5. En mi tierra aparecen cada dos por tres restos de las personas que fusilo Franco, las represalias posteriores a la guerra civil fueron tremendas. Descansen en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.