Xàbia abre una investigación y traslada al Seprona el caso de los peces muertos del Canal

9 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto una investigación para determinar la causa de la aparición de peces muertos en el Canal de la Fontana durante el fin de semana, y además ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a tal fin de esclarecer o descartar otro tipo de causas, si las hubiera.

La noticia la avanzó ayer esta redacción en exclusiva, tras las denuncias de algunos usuarios del Canal y viandantes que durante el fin de semana vieron que había peces muertos en la bocana del canal, así como en los tramos interiores del mismo. Durante el día de hoy aún quedan algunos peces muertos flotando en el espejo del agua del Canal, aunque eso sí, son los menos.

Así, según han informado fuentes municipales, tras ser conocedores de los hechos y recibir los resultados de las analíticas y otros sondeos realizados en los últimos días «se ha descartado que se deba a algún problema derivado del vertido de la salmuera de la planta desalinizadora», ya que según han remarcado «no se aprecia ningún exceso de salinidad».

pecesmuertos4
Dos peces flotando en el Canal de la Fontana en una imagen de esta tarde.

Esas fuentes han apuntado que la hipótesis sobre la que se está trabajando es que la semana pasada se «produjo un parón de poco más de una hora en el funcionamiento de la planta desalinizadora y con ellos el bombeo del agua al canal» se vio afectado. Lo cual provocó «una rebaja en el nivel de oxígeno» presente en el puerto deportivo.

Por este motivo, han continuado, «se produjo una falta casi total de oxígeno puntual derivando en la mortandad de peces aclimatados a las actuales condiciones del canal».

Desde el Consistorio han destacado los beneficios medioambientales que tiene el vertido de la salmuera al Canal, que no llega con la concentración que sale de la planta, ya que previamente se le incorpora agua de mar lo que permite rebajar de forma considerable el nivel de salinidad. Esta solución es pionera en todo el mundo y la propia concesionaria de la planta la pone como ejemplo en sus vídeos promocionales y se ha utilizado en plantas similares aunque éstas han sido pagadas por el Estado y no por los vecinos, como es el caso de Xàbia.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]Programa pionero

La solución al vertido de la salmuera procedente de la planta desaladora de Xàbia y su impacto beneficioso para la mejora del Canal de la Fontana y se recuperación ha sido ejemplo para las instalaciones similares que el Estado ha construido con posterioridad

[/quote]

De hecho, Amjasa cuenta con un programa de vigilancia de los vertidos que realiza un laboratorio de la Universidad de Alicante y que ha constatado que » en los últimos años ha aumentado la diversidad con nuevas especies».

Generador alternativo 

Por este motivo, desde el Consistorio han señalado que solicitarán a la empresa concesionaria de la planta desaladora «la instalación de sistemas de energía extra que garanticen una fuente alternativa en caso de problemas eléctricos y así evitar los daños biológicos que, como en este caso, ha provocado la parada de la planta».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.