Xàbia acabará 2013 con una deuda de 32,7 millones de euros

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia acabará 2013 con una deuda de 32,74 millones de euros y de continuar el ritmo de amortización habitual, la legislatura concluirá con una cifra por debajo de los 24 millones de euros.

Así lo ha señalado el concejal de Hacienda, Óscar Antón, en un mensaje que puso en una de sus redes sociales. Antón destacó que tras acceder al cargo de concejal del dinero «no podía imagina la envergadura de las deudas que heredábamos«.

Según comentó la deuda era de 48.262.768,65 euros y los intereses anuales «superaban» los 1,5 millones de euros, pero «gracias a una excelente ingeniera financiera y los recortes» que hubo de realizar el gobierno local, Xàbia se ha convertido «en el municipio con la mayor reducción de déficit» algo que «muchos municipios solo pueden llegar a desear«. En dos años, la deuda se ha reducido en 15 millones de euros, y la ha dejado en 32.740.201,58 euros.

Antón indicó que «todos los grupos políticos» con representación municipal han trabajado juntos para intentar solucionar la situación, lo que según subrayó «ha sido clave en el éxito de las medidas». Lo que permite, según añadió que el Ayuntamiento tenga una «posición fuerte para afrontar el futuro».

Antón señaló que «el saldo sigue siendo negativo» pero se ha reducido la deuda «considerablemente» desde que está al frente del departamento. De cara a los dos años que quedan de legislatura, «el objetivo de la coalición es reducir la deuda a la mitad y tener una economía municipal saneada.

500 ayuntamientos intervenidos

Antón hizo pública esta información pocos días después de conocerse que el gobierno Central ha intervenido más de 500 ayuntamientos de España que no pueden hacer frente a sus pagos. NO es el caso de Xàbia ni tampoco, que haya trascendido, de otras entidades locales de la comarca, aunque eso sí, todas excepto Xàbia se acogieron al Plan de Proveedores el año pasado para reducir sus facturas pendientes con proveedores. Un plan que les permitió concertar un crédito, que deberán amortizar a partir de 2014.

Mientras, Xàbia no tendrá que afrontar el año que viene un incremento en la partida de intereses, más al contrario, se irá reduciendo debido a la amortización de créditos anteriores. Lo que supondrá que habrá más margen para desarrollar nuevas políticas de fomento de la economía productiva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.