Xàbia acelera la máquina para que la constructora Joca comience cuanto antes las obras del auditorio

23 octubre, 2017Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es uno de los grandes proyectos de la legislatura, junto con la piscina, y por ello el Ayuntamiento no quiere perder ni un solo día en la tramitación del expediente de contratación de la obra del nuevo auditorio.

Tal y como ha avanzado este mediodía XAD, la empresa Joca se ha hecho con el contrato. La mesa de contratación seleccionó su oferta – de entre 15- hace dos semanas, pero tras ese acuerdo, se le requirió que presentara determinada información necesaria para formalizar el contrato. Eso lo hizo el último día, el viernes, y ha sido la junta de gobierno de hoy la que ha finalmente ha dado el visto bueno a la propuesta de la mesa de contratación.

Joca presentó una oferta con un precio máximo de 2,39 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Frente a los 18 que recogía el pliego. La rebaja en el importe de licitación fue de 900.000 euros.
En un comunicado, la concejala de Contratación, Marta Bañuls ha explicado que esta semana se firmará el contrato con la empresa y la obra podrá comenzar en “cuanto esté en disposición de hacerlo”.

El reloj empieza a contar: fecha límite primer trimestre de 2019

Y es que los plazos cuentan: Si los trabajos comenzaran en enero la finalización se retrasaría hasta abril de 2019 en la previa de las elecciones locales. Un edificio que no obstante no podría ser inaugurado por cumplimiento de la Ley Electoral (ya pasó precisamente cuando el PP quiso inaugurar la nueva Casa de Cultura). En cambio, si comenzaran durante lo que queda de año se descuentan meses y esa inauguración si podría realizarse.

El auditorio se alzará en la parcela que hay junto al Conservatorio y el Centro Social, y  tendrá una capacidad para 524 personas, con todas las butacas en una única planta, seis de ellas preparadas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. El escenario (de 17 por 11 metros) está homologado para formar parte del circuito teatral de CulturArts. Tendrá además un despacho de dirección, taquillas y aseos. El acceso principal será por la plaza del Conservatorio y habrá un sótano con sala polivalente, sala de ensayos y camerinos, además de montacargas.

¿Quién es Joca?

Con una facturación en 2015 de 45 millones de euros, Joca es un grupo español de ingeniería y construcción que opera en diferentes líneas de negocio de forma diversificada y que actualmente cuenta con presencia operativa en 6 países: España, Portugal, Panamá, Bolivia, Perú y Ecuador.

En España ha realizado obras como el paseo marítimo de la playa de San Juan, la peatonalización de varias calles en Las Palmas, un polígono industrial en Murcia, un centro comercial y de ocio en Fuerteventura, o el sellado de un vertedero en Ceuta. En el ámbito de las obras hidráulicas, ha ejecutado proyectos en Puertos de las Islas Canarias, o en el de Vinaroz. Así como numerosas carreteras y plataformas ferroviarias, entre ellas alguno de los tramos del Tram de Alicante.

No aparece en su web que haya ejecutado alguna obra similar a la del auditorio de Xàbia.

Recientemente la empresa ha sido adjudicataria de un “supercontrato” en Bolivia formando parte de una unión temporal de empresas con Molinari Rail para desarrollar el primer tren eléctrico del país andino en la ciudad de Cochabamba, por un importe de 385 millones de euros. De ellos, según informó la agencia Europa Press, le corresponden aproximadamente 190 millones.

3 comentarios en “Xàbia acelera la máquina para que la constructora Joca comience cuanto antes las obras del auditorio

  1. Se supone que los técnicos del ayuntamiento han estudiado el proyecto para poner un precio en el concurso, ¿los tecnicos creen que se puede rebajar tal cantidad si que se merme la calidad?, ¿que responsabilidad economica tienen los integrantes responsables del equipo de gobierno que ha aprobado esta oferta si la empresa no responde como debe?… deudas ya tenemos suficientes….

  2. 900.000 euros es una rebaja temeraria, solo hay que ver como ha actuado dicha empresa en otras obras, abandonandolas, esto no pinta nada bien….
    Esperemos que el equipo de gobierno se lo piense dos veces antes de dar uno solo de nuestros euros a estos timadores.
    ¿Prisas por contratar y empezar? ¿porque? … las prisas nunca han sido buenas….
    Gracias Ara Xabia.

  3. OBRES SENSE FER A ARAGÓ I COL.LEGIS A MITJES A MADRID: JOCA, LA EMPRESA AMB LA QUE CONTRACTARÀ L’AJUNTAMENT DE XÀBIA LA CONSTRUCCIÓ DEL NOU AUDITORI. Amb rebaixes que la gent sol anomenar “temeràries” a la presentació de pressupostos i concursos, la Taula entrega l’adjudicació a una empresa que sols cal posar el nom a internet per assabentar-se de les seues maneres d’actuar. Deixem l’enllaç per si algú vol informar-se de cóm i amb qui s’invertixen els dinés de tot el poble. http://www.eldiario.es/sociedad/Cifuentes-adjudico-colegios-estudiantes-terminarlas_0_664234287.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.