Xàbia acoge el segundo encuentro nacional del sistema de células parroquiales de evangelización

5 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado, la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, acogió el II Encuentro Nacional del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización. Integrantes de las parroquias de Cádiz, Pozuelo de Alarcón, Manzanares, Pamplona, Xirivella, Ontinyent, Godella, Valencia, Moncada, Gata de Gorgos y la propia comunidad de Aduanas del Mar, se dieron cita en Xàbia para compartir experiencias sobre cómo este proyecto de origen italiano, enmarcado en la Nueva Evangelización, había mejorado la relación personal de sus participantes y de sus parroquias volviéndolas mucho más acogedoras y abiertas.

Tras la bienvenida, se celebró una adoración eucarística que, en palabras de D. Gianni Mezzasalma, sacerdote de Ragusa (Sicilia) y ponente invitado: “Poner al Señor en el centro es el fundamento de todo lo que hacemos. Es la fuente y culmen de toda la Iglesia”. La importancia que el sistema de células de evangelización da a la adoración eucarística es tal, que allí donde se implanta, se crean capillas para este fin.

En la primera ponencia, el propio Mezzasalma y Saro Antoci contaron como, en su parroquia de Ragusa, después de treinta años desde que se inició el proyecto, se han creado más de 150 células (grupos de recogimiento, oración, reflexión y acompañamiento que se reúne en los hogares de sus miembros) con casi 1.500 integrantes. El propio sacerdote contó cómo su contacto con las células parroquiales le permitió descubrir su vocación al sacerdocio e hizo hincapié en la importancia de acoger a las personas como objetivo de una parroquia misionera.

El equipo de promoción del SCPE en España e Iberoamérica, liderado por el párroco de Aduanas D. Fernando Mañó, explicó que su función es la de “acompañar, orientar y animar el desarrollo y la difusión de este sistema que tanto nos ha transformado para que se pueda llevar a cabo en las parroquias”.

La mañana finalizó con los testimonios de miembros de las parroquias de Monte Tabor en Cádiz, San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos y Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir en Valencia que narraron cómo habían incorporado el sistema en sus comunidades, cómo se estaba desarrollando y cómo al hacerlo había cobrado una nueva dimensión su vida laical.

Por la tarde, el sacerdote de Ragusa, abordó la ponencia Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas. En su intervención, Mezzasalma narró las virtudes que ha de tener el sistema siendo este cercano, cuidadoso con la adoración eucarística, el encuentro en los hogares como ejemplo de la familiaridad de la Iglesia, la importancia de la multiplicación celular progresiva, la comunidad frente a la individualidad y la importancia de salir al encuentro de los que están más alejados; entre otras.

La jornada concluyó con un aperitivo y una foto final como recuerdo de la segunda edición de este encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.