Xàbia acoge un homenaje a las Brigadas Internacionales

8 noviembre, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de residentes de Xàbia ha organizado para el próximo viernes 18 de noviembre un pequeño homenaje a  las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española. El acto será a partir de las 19:30 horas en la Casa de la Cultura (plaza de Baix) y todas las intervenciones se harán en inglés y castellano.

La tarde empezará con la charla de Linda Palfreeman, una historiadora y escritora británica asentada en la provincia de Alicante y que enseña en la Universidad Cardenal Herrera de Elche. Palfreeman impartirá la conferencia  «Salud: la contribución británica al servicio médico republicano durante la Guerra Civil española desde 1936 hasta 1939«, un discurso con el que participó en la Conferencia en memoria de las Brigadas Internacionales «Memorial Trust» que tuvo lugar en marzo en el Museo Imperial de Guerra de Londres.

A continuación, serán dos residentes en Xàbia Maggie Morgan y John Catanach, quienes aporten sus recuerdos personales acerca de sus familiares que lucharon en España con las Brigadas Internacionales, una organización que unió a  miles de personas originarias de más de 50 países que se desplazaron a España para luchar por la República, por la que  muchos  murieron. 

Como indican los organizadores del homenaje, estos brigadistas «llegaron a amar a España tanto como a su propio país y por eso y en reconocimiento a sus esfuerzos, en 2009 se concedió la doble nacionalidad a todos los miembros supervivientes».

Ahora, las nuevas generaciones, tanto de España como de los países que formaron las Brigadas, «no son conscientes del sacrificio que hicieron estas personas por otro país», añaden por lo que es necesario reivindicar su papel. En este sentido, desde la organización inciden en que Xàbia «ciudad con más de 80 nacionalidades, resulta muy apropiada para celebrar lo que fue un esfuerzo realmente internacional, hace setenta y cinco años».

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.