Xàbia acoge una amplia y valiosa exposición dedicada al pintor y poeta Lucebert

31 enero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Lubertus Jacobus Swaanswijk (Lucebert) fue un prolífico poeta y pintor holandés con gran repercusión social en su país natal y que, en los años 70, construyó una casa-estudio en las proximidades del municipio.

Ahora, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha decidido sacar a la luz el cuantioso depósito artístico que la viuda del artista, Tony Lucebert, donó al instituto autonómico en 2003. El IVAM ha elegido Xàbia para su exhibición al público en una importante exposición que lleva por título uno de los fragmentos más célebres del artista: Todo lo valioso está indefenso. Tal es el calado de esta expresión que su uso se ha vuelto muy común en los Países Bajos e incluso se ha instaló con luces de neón en 1978 en la plaza Blaak de Rotterdam.

La muestra abarcará La Casa del Cable, Ca Lambert (la antigua farmacia de Tena) y el Museu Soler Blasco; y tendrá lugrar desde este viernes 1 de febrero hasta el 5 de mayo. Su inauguración tendrá lugar a las 12h en la Casa del Cable, punto en el que se iniciará el recorrido. La amplia exposición incluye pinturas, dibujos, cerámicas, poemas y obra seriada que abarca desde 1957 hasta 1994, lo que permite tener una visión global de prácticamente toda la obra del pintor y poeta.

Además de la muestra, se proyectará la película Lucebert, Tijd en Afscheid en el salón de actos del Museu y que muestra todas las facetas creativas y artísticas del autor. Por otra parte, el IVAM y el Ayuntamiento de Xàbia confeccionarán un catálogo que incluirá todas las obras expuestas y que incluirá textos del especialista Ad Petersen (conservador del Stedelijk Museum de Amsterdam) y de la comisaria de la exposición en el municipio, Teresa Millet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.