Xàbia acoge una charla para explicar a los residentes extranjeros cómo votar en las elecciones de 2023

20 noviembre, 2022Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo jueves 24 de noviembre, Xàbia acogerá una sesión informativa dirigida a los residentes extranjeros del municipio. La charla girará en torno al derecho al voto que tienen los vecinos y vecinas internacionales de cara a las elecciones municipales de 2023. Durante la misma, se tratará de resolver dudas y facilitar los pasos a seguir para una correcta tramitación para poder ejercer este derecho.

La cita será a las 10:30 horas en la Casa de Cultura. Para confirmar la asistencia es necesario que las personas interesadas en acudir envíen un email a: info@votoresidentesalicante.com.

La concejala de Atención al Residente, Doris Courcelles, ha explicado que este año se está haciendo especial hincapié por atender a la comunidad británica a raíz de la entrada en vigor del Brexit. De hecho, los residentes ingleses sí podrán votar si cumplen cuatro requisitos: Poseer la autorización de residencia en España, haber residido en España legal e ininterrumpidamente durante (mínimo) los tres años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y estar inscritos en el padrón municipal y en el Censo Electoral de extranjeros residentes.

En cuanto al resto de ciudadanos y ciudadanas procedentes de países de la Unión Europea, deben estar empadronados y manifestar su voluntad de voto. La tramitación de esta intencionalidad puede solicitarse a través de ESTE ENLACE o de forma presencial en la Oficina de Atención al Residente situada en el Portal del Clot entre el 1 de diciembre y el 15 de enero.

Por lo que respecta a las personas procedentes de fuera de la UE, tienen acuerdo internacional para poder votar, las nacidas en Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda. El único requisito es llevar residiendo en España un mínimo de 5 años. En cambio, los vecinos y vecinas oriundos de Noruega pueden hacerlo si llevan 3 años residiendo en Xàbia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia acoge una charla para explicar a los residentes extranjeros cómo votar en las elecciones de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.