Xàbia acoge uno de los primeros actos de Pedro Duque como candidato al congreso por el PSPV

23 marzo, 2019Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el candidato del PSPV al Congreso, el ministro xabiero, Pedro Duque participaron ayer en un acto en Xàbia titulado Diálogos, que forma parte de la precampaña de Puig para la reelección el próximo día 28A. Un acto en el que debutaba en campaña Duque, y que también ha contado con la presencia del alcalde, José Chulvi.

El acto fue presentado por Pepa Guardiola que fue la encargada de transmitir las preguntas que habían hecho algunos de los asistentes a los dos ponentes. Preguntas como la vivienda social, el empleo juvenil o la infrafinanciación de la Comunitat para Puig, mientras, para Duque, preguntas sobre su campo de actuación en el Ministerio de Ciencia y Universidades, así como sobre el día Internacional del Agua o las pensiones, entre otras.

La propia Guardiola lanzó la primera interpelación a los ponentes “esta es la mía, ya que no siempre se tienen en Xàbia”. A Puig, la histórica dirigente socialista local, le preguntó por la mejor medida que ha tomado siendo jefe del Consell, mientras que al ministro le preguntó que dónde se estaba más tranquilo si en la Estación Espacial Internacional o en la Política.

Puig: “Aprobar que la sanidad valenciana financiara un medicamento para los afectados por la hepatitis”.

Según recordó ese medicamento “estaba en las farmacias pero solo para las personas con dinero”, por ello una de las primeras medidas aparte de recuperar la universalización de la Sanidad fue “que todas las personas con hepatitis C pudieran tener ese medicamento”. Unas 15.000 se han beneficiado.

Duque: “llevaba 20 años diciendo que había que hacer en política de I+D+i y decidí dar el paso”.

El ministro y candidato reconoció que se está más tranquilo en la estación espacial pero destacó que cuando el llamó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “uno se ve en la tesitura de tener que tomar una decisión difícil, ya que llevaba 20 años diciendo que es lo que hay que hacer las políticas de investigación y las políticas del futuro. Así que dí el paso”. Además comentó que el propio Sánchez le dijo que estas políticas “eran una prioridad”. Y de ahí a estos nueve meses de gobierno y ahora en la candidatura del PSOE al Congreso para “conseguir más y aquí estoy intentando ayudar a Ximo, a José y al presidente Sánchez”

En las diferentes preguntas y respuestas, cada uno ofreció sus valoraciones sobre las mismas, así por ejemplo en materia de paro juvenil Ximo Puig comentó que pese a ser del 33%, la cifra ha bajado con respecto al año 2015, que se situaba en el 55%., aún así reconoció que “es una cifra mala”. Y apostó por generar nuevos puestos de trabajo a través del Distrito Digital de Alicante, por dar un acelerón en materia de políticas sociales y “tirar hacia abajo el precio de los alquileres”.

Por su parte Duque apostó porque esos nuevos puestos de trabajo se puedan crear en el entorno de las acciones contra el cambio climático y subrayó en materia de pensiones que un incremento de los sueldos permitirá que la hucha crezca “y no haya que ir tomando soluciones perentorias”. En este sentido, afirmó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros aparte de mejorar la vida de muchos trabajadores generará más ingresos al sistema para financiar las pensiones.

El acto se celebró en la sala polivalente del Portal Clot, ante cerca de 200 personas, y entre ellos concejales y miembros de la candidatura local del PSPV, alcaldes y concejales de la comarca, así como diputados autonómicos y otros cargos, como la consellera Gabriela Bravo, o el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz.

8 comentarios en “Xàbia acoge uno de los primeros actos de Pedro Duque como candidato al congreso por el PSPV

  1. Lladró es una empresa cuyos problemas empezaron mucho antes de la llegada del PSOE al gobierno. En 2017 la prensa ya recogía sus graves dificultades. En 2017 gobernaba un tal M.Rajoy.
    Con el PSOE en la Comunitat Valenciana el paro ha bajado en 125.000 personas. Los datos, efectivamente, son tozudos. Si a eso le añadimos que el gobierno no roba (adios Gürtel, adios amiguitos del alma, adios visita del Papa, adiós Ciegsa, adiós depuradora de Pinedo, adiós Brugal, adiós Taula, adiós cártel del fuego, adiós Zaplana, Blasco, Milagrosa, Camps, Cotino, 100% de los concejales populares imputados de Valencia…), la mejora es sustancial.

    1. Creo que explicaron lo que pasa cuando las derechas alimentan una burbuja inmobiliaria, se cargan la educación y la sanidad pública y recortan prestaciones sociales. Y porqué después las reformas laborales de derechas los ricos son más ricos y los trabajadores se empobrecen. En la Comunitat Valenciana, con un gobierno de izquierdas, el paro está por debajo de la media estatal (con un gobierno del PP desde 2011 excepto los últimos 9 meses). También que la Comunitat Valenciana (con un gobierno de izquierdas) lidera la inversión extranjera en España.

      1. Quisiera equivocarme para que muchas personas no perdiesen su trabajo pero las cifras son tozudas y objetivas, cuando gobierna la izquierda el paro sube considerablemente , sin ir mas lejos hoy la empresa Lladró ha anunciado un despido colectivo.

          1. Que tengamos todos salud y que dentro de algún tiempo podamos contrastar datos. Personas desempleadas en mayo de 2018 3.252.130 a 28 de febrero de 2019 3.289.000.

          2. Yo solo me referido al tema Lladró, porque lo conozco bien de anteriores etapas como periodista económico en Valencia. Hace ya diez años.

  2. Por eso el camino de la soberana tiene 8 m, se le olvido a Pepa darle las gracias a Chulvi en la presentacion del acto. En este Pais quien no tiene PADRINO no se casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.