Xàbia adelanta el pago de un crédito para dejar la deuda municipal en 15 millones de euros

19 julio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado en comisión de Hacienda un adelanto en la amortización de préstamos por valor de 3’2 millones de euros. Con ello, se cancela una de las líneas de crédito que el Consistorio debía devolver a lo largo de 10 años y se reduce el montante de otra.

El concejal de Hacienda, Toni Miragall, ha explicado que con esta operación la administración local ahorrará un total aproximado de un millón en intereses, lo que deja un margen mayor para nuevas inversiones, y reducirá la deuda total municipal a prácticamente un tercio desde que el equipo de José Chulvi se hizo cargo del gobierno local en 2011. Cabe recordar que entonces, la deuda municipal superaba los 42 millones de euros.

Xàbia, cumplidora con los bancos

El Ayuntamiento reduce el número de préstamos que tiene y su deuda con los bancos a tal fin de reducir los gastos financieros en los próximos ejercicios pero también para disponer de mayor margen a la hora de solicitar nuevos.

No en vano, durante 2017 el Consistorio podría apurar su margen financiero y acudir a los bancos para obtener la financiación necesaria para construir el ansiado auditorio. Una obra que ronda los cuatro millones de euros y deberá asumir en solitario, por ahora, el propio Ayuntamiento. Al cancelar líneas de crédito por adelantado, Xàbia se convierte en un «buen alumno» de los bancos y estos vuelven a abrirle el grifo del crédito, con mayor caudal incluso, osea más millones…

Miragall ha comentado que a pesar de la buena salud que tiene la caja municipal, el Ayuntamiento de Xàbia se vea obligado a aprobar un plan económico financiero al incumplirse uno de los preceptos de la regla del gasto marcados por el gobierno central en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una normativa que ha calificado de “absurda que tiene a los Ayuntamientos maniatados”.

El alcalde, José Chulvi, ha aprovechado esta situación para pedir al gobierno central una vez más la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Cualquiera en su casa sabe que, si gasta menos de lo que ingresa, está haciendo las cosas bien por lo que este tipo de leyes que solo tienen en cuenta las formas y no en el fondo son un lastre para los Ayuntamientos que en la gran mayoría cumplimos”.

Malestar municipal

En el equipo de Chulvi existía un cierto malestar y es que la semana pasada en dos periódicos de tirada autonómica aparecía Xàbia como un ayuntamiento que suspendía en su gestión económica al haberse gastado más de lo presupuestado durante 2015. Y es que en arreglo a los datos del Ministerio de Hacienda, aparecía un desfase de 1,5 millones de euros entre lo ingresado y lo gastado.

Ese importe se correspondía con la inversión que hizo el Ayuntamiento para acondicionar el nuevo edificio municipal del Portal del Clot. Un gasto que se afrontó no con partidas extras de financiación sino con un crédito que el Consistorio pidió en 2007 al Ministerio de Industria y se trataba de un dinero que ya estaba presupuestado y recogido en las cuentas municipales.

Por este motivo, desde el equipo de Chulvi indican que si incuplieron la regla del gasto, pero remarcaron que se sigue » cumpliendo el equilibrio presupuestario (gasta menos de lo que ingresa) y pagando a proveedores en menos del tiempo marcado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.