Xàbia adopta en cuatro meses 40 de los 80 indicativos de transparencia Internacional

31 octubre, 2015Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

Paso a paso, el Ayuntamiento de Xàbia se abre a la ciudadanía. Una de las formas para que las administraciones sean más cercanas es hacerlas más transparentes, por ello, el nuevo concejal de Transparencia, Ximo Segarra, se puso un reto nada más acceder al cargo: abrir el Consistorio. Un Ayuntamiento que ni siquiera era capaz de colgar una simple acta de un pleno.

En cuatro meses, Segarra y el equipo de gobierno han ido siguiendo el índice de Transparencia Internacional, una asociación que fija en 80 los indicadores que demuestran si un Ayuntamiento está abierto o no. En Xàbia, en estos meses se ha pasado de 6 a 40, quedan otros 40 que se irán cumpliendo en los próximos meses. Además, también han seguido los preceptos legales de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno así como su traslación autonómica, cuyo plazo para cumplirla expira el 9 de diciembre.

El concejal y el alcalde, José Chulvi, han presentado hoy el nuevo portal de transparencia de Xàbia, en el que se intenta poner al alcance de todos los vecinos la numerosa y extensa información municipal. «No solo hemos cogido los indicadores de Transparencia Internacional» sino que además, ha comentado el edil, «queremos poner mucha más información», por ejemplo uno de los elementos que aparecen es la flota de vehículos del Ayuntamiento o el listado de bienes municipales. (no hay ninguno de gama alta).

Captura de la web municipal dedicada a la transparencia
Captura de la web municipal dedicada a la transparencia

Segarra ha explicado que aparece información relativa a los concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, su sueldo municipal, un email para contactar con ellos; su declaración de bienes; además, también aparece en otra sección el número de cargos de confianza, su puesto y su remuneración y la relación de puestos de trabajos -que describe los empleados municipales que hay y su función en el organigrama, por ejemplo agentes de policía, inspectores de obras, tesorero…-

Otro de los puntos que incluye son los presupuestos de 2014 y 2015, y próximamente se podrá comprobar los diferentes contratos que realiza el Consistorio. Un aspecto que se puede adivinar entrando en la web de la Plataforma de Contratación de la Generalitat, pero que el equipo de gobierno espera poder implementar de la mano del proveedor del sistema de gestión interno para que no sea necesario acudir a esa web y aparezca en el micro-site municipal.

Existe un apartado para la oficina de Urbanismo, en el que se agrupa toda la documentación sobre Proyectos Urbanísticos, modificaciones del Plan General.., el plan general vigente o la memoria anual del departamento.

En la presentación el alcalde, ha señalado que en una situación como la que tienen de mayoría absoluta «creo que es más que necesario que los ciudadanos puedan conocer lo que se hace en el Ayuntamiento», y ha añadido «hay mucha información, alguna creo que es más cuestión de curiosidad».

Y ha avanzado  que el equipo de gobierno trabaja en un Código de buen gobierno que marcará unas directrices tanto para los concejales como para los empleados municipales a la hora del día a día.

 

El acceso a la web de transparencia se puede hacer desde la misma portada de la web municipal: www.ajxabia.com

6 comentarios en “Xàbia adopta en cuatro meses 40 de los 80 indicativos de transparencia Internacional

    1. Hola Ximo. Tu mensaje lo pusiste a las 22.30 del sábado. Como comprenderás soy una persona normal y no estoy los siete días de la semana pendiente de que tu pongas un comentario en la web. Uno tiene su vida, y los sábados y domingos intenta ser persona. Saludos.

      1. Mi mas sincera disculpa Sr. Carlos Lopez. Y aprovecho la ocasion para dar las gracias a Xabia al dia por su imparcialidad y por dar voz a los ciudadanos anonimos y muchas veces ninguneados por sus politicos, perdidos en su mediocridad.

  1. Transparencia seria colgar en la web las bases del concurso de amjasa, para Que todos estemos tan tranquilos como el alcalde; Incluido el curriculum del ganador » completo «. transparencia seria haber informado a los cientos de javienses Que quedaron fuera en el sorteo de las viviendas de proteccion oficial ( calle Bolonia ), Que Iban a adjudicar la ultima, y no presentarse el sobrino de la concejal Bolufer, Place en mano !!
    Transparencia es Que si el gobierno devolvio al ayuntamiento 6 millones de euros pot lo del catrastazo, ya Que no los devuelven al ciudadano ( Tanta oficina Que habilitaron al respecto )….al menos expliquen en que se lo gastan….

    1. transparencia sería que tu pusieses tu nombre y apellidos y las personas a las que estas acusando de delitos se pudiesen defender donde estimen oportuno…..una vez más se cumple el refranero español, dime de que presumes y te dire de que careces…………DE TRANSPARENCIA
      Por cierto no tienes ni idea, las bases se publicaron y las viviendas de protección no tienen nada que ver con el ayuntamiento, por lo que además de transparencia te falta INFORMACIÓN

      1. ….pues , tu dni tampoco lo veo en tu comentario, por algo sera. Al menos conmigo tienes un nombre para dirigirte, Ximo, para ti Don Joaquin. Y a ver si leemos mejor, sin tanto fanatismo ( ves muchas tertulias de la tele ). Yo no acuso a nadie, expongo unos hechos » vox populi » y pido transparencia al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.