Xàbia adquirirá uno de los Molinos de Les Planes

30 noviembre, 2020Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado que con la modificación de crédito que se aprobará este martes en el pleno extraordinario, por importe de 3,5 millones de euros, comprará uno de los molinos de Les Planes.

La adquisición, según explicó a XAD, el concejal de Patrimonio, Toni Miragall, se ha valorado en unos 85.000 euros. Y en concreto se adquirirá el molino número 2, si se empieza a contar por las estructuras de este tipo que se encuentran en la parte superior de la zona del Putxol.

Miragall comentó que su departamento y el propietario del molino alcanzaron un acuerdo hace un año y que el área que dirige estaba a la espera de poder ejecutar la compra. Esta se hará posible a lo largo de las próximas semanas, ya que restan los últimos trámites para plasmar ese acuerdo en un expediente.

Con esta adquisición, el Ayuntamiento será titular de 4 de los 11 molinos de Les Planes, y así podrá mantenerlos y tratar de ponerlos en valor mediante diferentes actuaciones e intervenciones. El molino en cuestión presenta un buen estado de conservación, ya que en 2011-2012 cuando entró el nuevo gobierno de José Chulvi, una de las primeras medidas en materia de protección del patrimonio fue remitir a los propietarios de estos monumentos una orden de ejecución para su reparación, en una solicitud promovida por la entonces activa asociación Xàbia Viva.

Esta asociación ya proponía en aquellos años que el Consistorio completara alguno de los molinos de su titularidad, con velas y maquinaria para recuperar la historia de Xàbia. Una petición que a nivel municipal aun se pueden cumplir, y está en el horizonte de la concejalía de Patrimonio junto con el museo. Por el momento, ya hay uno con velas, instalado por su propietario.

 

Recorre en 3D los Molinos de Les Planes de Xàbia

El Consell inicia por fin el expediente para declarar Bien de Interés Cultural los Molinos de Viento

No hay dos sin tres: Xàbia volverá a pedir al Consell que declare el conjunto de Molinos de les Planes como Bien de Interés de Cultural

Visto bueno del Consell Valencià de Cultura a proteger los Molinos y les Pesqueres

Los Molinos de Las Planas, punto de encuentro de visitantes y senderistas

La escuela taller del Molino número 1 concluirá la recuperación del conjunto de molinos de viento más importante de la Comunitat

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Xàbia adquirirá uno de los Molinos de Les Planes

  1. Se están riendo en nuestra cara. La gente pidiendo por todos los medios que arreglen el municipio YA (hasta con recogida de firmas) y, cogen, y se preocupan por un molino. Como siempre, solo interesa el turismo… a los ciudadanos que les den. Antes insistía en que pusieran un apartado de quejas y sugerencias en el portal de transparencia del ayuntamiento pero viendo el plan no lo pongáis… No lo pongáis porque con toda la mierda que hacéis, que es lo único que habéis hecho hasta ahora, terminarían linchandoos y, al final, esto será como EEUU con el Black Lives Matter

    1. Habia una vez un Alcalde en Jávea, que se compró un molino para que el Arenal no se inundara en época de lluvias.
      Parece un cuento, pero no, es la realidad.
      Esto es ya para mear y no echar gota!!

  2. Señores politicos la proxima inversion una embarcacion para las zonas de inundacion en el arenal. No pagamos los mismos impuestos que los demas.

  3. Una vez más el criterio a seguir por el Ayuntamiento no es el adecuado.

    Cuando un Ayuntamiento tiene solucionadas todas las carencias, es decir, cubrir y solucionar todas las deficiencias que el Pueblo tiene en diversas materias, solo después, es cuando se puede gastar el dinero en «otras Cosas» que no son necesarias.

    Pero claro, explica tú eso a esta gente, que viene del planeta Orgullo , de la Galaxia TODO LO HAGO BIEN.

    Comprendo que en breve será un lugar, ese molino, para defender la igualdad de la mujer, perdón, su superioridad, o cualquier otra cosa «super necesaria»…recreaciones sobre la lengua valenciana, o cualquier otra importante prioridad.

    Nota: Importante que sigan con ese proyecto y dejen ustedes de lado las calles sin luz, y todas esas cosas que a nadie importa.

    Chulvi, por favor, vete pronto a seguir triunfando a otro sitio, en serio. Gracias.

  4. Bona noticia. Malgrat que tota la visió de la muntanya està perduda per la invasió de tantes i tantes edificacions, malhauradament.
    Esperem que la senyora Guardiola, una vegada salvada la Sobirana, siga socialista crítica i i li dedique unes poetiques paraules de consternació, ¡ com va fer sobre els merlets de la torre- campanar !
    Alguns i algunes ho recordarem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.