Xàbia afianza la investidura de Jesús Nazareno como alcalde perpetuo de la villa

16 octubre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia despide un intenso año festivo que ha tenido a la imagen de Jesús Nazareno, y todo lo que representa para el municipio, como máximo protagonista. La conmemoración del cincuenta aniversario de su investidura como Alcalde Perpetuo de la villa, ha supuesto el colofón a las celebraciones que arrancaron en abril con el fervoroso 250 aniversario de la llegada a Xàbia de la venerada imagen y que se vivieron con especial intensidad en las calles del municipio.

Una vez más, los vecinos y vecinas han vuelto a demostrar su devoción a Jesús Nazareno y su orgullo por sus costumbres y raíces. Muestra de ello fue la multitudinaria eucaristía celebrada en el templo de San Bartolomé en la que participaron sacerdotes de Xàbia, representantes municipales y festivos y el Coro de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto.

A continuación, la Plaça de l’Esglèsia, con el consistorio local como telón de fondo, fue escenario de la rememoración de ese nombramiento que el alcalde José Llidó efectuó en 1967 cuando una cansada -pero emocionada- multitud, acompañó a Jesús Nazareno desde Duanes hasta su ermita, haciendo parada en la misma plaza para recibir tal honor.

La estampa no pudo ser más representativa de la historia social del municipio. Jesús Nazareno presidiendo en el centro, la corporación municipal y representantes sociales a un lado y, al otro, alcaldes de la democracia xabiera, clero y responsables de las cofradías de hombres y mujeres del Nazareno. Alrededor, una gran muchedumbre inmortalizando el momento y, en el caso de muchos, reviviendo un acontecimiento que creían que no volverían a presenciar.

Salvador Torrent, párroco de San Bartolomé, hizo extensible su homilía de la eucaristía recordando que Jesús Nazareno “no sólo es alcalde perpetuo porque lleve la vara de mando a sus pies; sino porque su ejemplo de vida y el municipio de Xàbia así lo merecen y conceden”, subrayó. En la misma línea se mostró el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien alabó la decisión del consistorio de 1967 y la decisión unánime de todas y cada una de las corporaciones municipales sucesivas por mantener vivo este título y este nombramiento.

Tras los parlamentos, Chulvi, junto a Juan Bautista Moragues, Jaime Sapena y Enrique Bas; colocaron a los pies de la imagen (junto a la vara de mando) una medalla con el escudo de Xàbia que Jesús Nazareno llevará colgada del cuello como símbolo de esta conmemoración.

A continuación, la comitiva partió en romería hasta el Calvario encabezados por la colla de Xirimitabs de Xàbia. Bien a pie, desde las esquinas o desde sus balcones; numerosos vecinos, políticos y representantes de las fiestas locales; acompañaron a la imagen en su trayecto por la plaza Celestino Pons, la calle Ros, Ronda Norte y calle Calvario.  A la entrada del pórtico de subida a la ermita se dispararon cincuenta salvas conmemorando el tiempo de alcaldía de Jesús Nazareno.

Álbum completo de imágenes en nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.