Xàbia afronta el difícil proceso de creación de los planes de prevención y autoprotección de las urbanizaciones ante las emergencias

13 febrero, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ya ha recabado toda la información necesaria para comenzar la redacción de un plan de prevención y otro de autoprotección ante las emergencias, planes que no han sido aprobados durante estos años y que volvieron a la actualidad tras el grave incendio de la Granadella del pasado mes de septiembre.

Según adelantó la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, tras la reunión de la Junta de Seguridad local, el Ayuntamiento convocará una reunión el próximo día 20 para comenzar el trabajo de elaboración de un plan de prevención para todo el municipio, y lo que es más importante los planes de prevención y autoprotección de las urbanizaciones que se encuentran próximas a las masas forestales y boscosas de la villa.

La urbanización Valsol a los pies de la Granadella en la parte que da a la carretera de Benitatxell

Gisbert indicó que durante estos meses el Ayuntamiento ha mantenido numerosos encuentros con los técnicos y expertos, personal de la Agencia Valenciana de Respuesta Ante las Emergencias, así como los representantes de las urbanizaciones, de hecho aseguró que «ya hay trabajo adelantado».

A este respecto, el alcalde, José Chulvi, señaló que quieren para sacar adelante esos planes pero remarcó que se trata de un trabajo no solo del Ayuntamiento, sino que también es de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil «sino que hay que incorporar a los vecinos» ya que cada uno tiene que saber «como hay que actuar ante una emergencia».

Según recordó Xàbia ya ha demostrado que «está preparada para estas situaciones» por lo vivido desde el incendio, el temporal de diciembre y el de enero, cuando se convocó por primera vez el Comité de Emergencias Local.

Chulvi dijo que en la redacción de esos documentos de prevención «van a participar los miembros de las asociaciones de vecinos, ya que son parte fundamental» y reconoció que además de haber «una buena información» tiene que haber «una buena preparación» para enfrentarse a una situación crítica.

Asimismo dijo que dentro del Plan de Prevención se «incorporan toda una serie de recomendaciones para los vecinos», ya sea por ejemplo el tipo de jardín más adecuado, el tipo de arbolado, o cualquier otro aspecto, aunque afirmó que «uno debe ser consciente de lo que tiene a su alrededor».

Siguen los trabajos de limpieza en la zona quemada

Mientras tanto en la zona de la Granadella más próxima a las urbanizaciones Pinosol, Valsol y Tosalet, los operarios del ayuntamiento han retirado la mayor parte de los pinos quemados por el incendio. En la parte más cercana a las viviendas ya no queda casi árboles y está el suelo lleno de los restos de la madera triturada, que con el paso del tiempo se convertirá en sustrato para nuevas especies de flora.

Árboles cortados en la parte superior de la Granadella esperando a ser retirados

La imagen desde el frontal del hotel Pinosol es toda la montaña limpia, y arriba de ella, se puede ver que algunos pinos se han salvado de la sierra, al reverdecer y dar una muestra de que la naturaleza es sabia y renace de sus propias cenizas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia afronta el difícil proceso de creación de los planes de prevención y autoprotección de las urbanizaciones ante las emergencias

  1. Estoy de acuerdo con el Alcalde, los vecinos debemos saber cómo salir de las urbanizaciones, por tanto hay que informarnos y formarnos. Pero, así mismo, hay unos mínimos de seguridad, estándar diríamos, que hay que cumplir, porque si no, los vecinos poco pueden hacer.
    Por ejemplo, hay que tener luz en las calles. Sí, repito ante incrédulos, hay que tener luz, porque si la emergencia es de noche, no vemos a evacuarnos, … simple.

    Igualmente, hay que ampliar el número de puntos limpios de recogida de basura. Ya sé que se aumenta el presupuesto, pero es lo que hay. Si nos fabrican una ciudad, para que vengamos a vivir, que está diseñada en anchura, en diseminación, hay que dar servicios en consonancia, de lo contrario se nos está estafando. Faltan puntos de recogida de basura, lo que hace que «desalmados» vecinos, y sobre todo jardineros, digamos no profesionales, riegan los espacios de despercidios … y eso luego arde.

    En fin, si quieren hacerlo bien, tienen que preguntar. ¿Por qué no pasan un cuestionario a contestar por la vecindad ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.