Joaquín Sorolla en su estudio (ha. 1906) con los cuadros de fondo 'Preparación de la uva' (1900. Museo de Orsay, París) y 'Los pavos' (1905. Museo Sorolla), ambos pintados en Xàbia. Museo Sorolla (nº inv. 80029)

Xàbia albergará un pedazo del Sorolla más íntimo en la Casa del Cable

3 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los platos fuertes de las actividades conmemorativas del 125 aniversario de la primera visita de Joaquín Sorolla a Xàbia es la exposición que, desde este viernes 5 de noviembre, albergará la Casa del Cable.

La muestra fotográfica Sorolla en su paraíso permite al público adentrarse en la intimidad del pintor y conocerlo en su cotidianidad. Algunas de estas imágenes fueron tomadas a lo largo de sus visitas al municipio captándolo junto a su familia o mientras realizaba alguna de sus emblemáticas obras frente a la bahía xabiera. La exposición consta de alrededor de 60 imágenes y ha permitido dar a conocer el lado más personal del pintor a largo de toda la geografía española. Ahora, desembarca en Xàbia, la que fue otro paraíso del artista. El Ayuntamiento ha editado un catálogo sobre la muestra, comisariada por la Fundación Museo Sorolla. La exposición estará disponible hasta el 16 de enero.

La Fundación ya adelantó que, por el momento, no se expondría ninguna de las obras del autor valenciano en la localidad. No al menos en la Casa del Cable como sala municipal más próxima a los rincones donde plasmó el 75% de sus obras en Xàbia dados los especiales protocolos requeridos para la conservación de las pinturas y las especificaciones concretas que han de tener los recintos que las alberguen para evitar su deterioro.

En la inauguración de este próximo viernes, a las 19h, está previsto contar con la presencia de la presidenta de la Fundación Museo Sorolla, María Dolores Giménez-Blanco Carrillo de Albornoz. Además, la velada estará acompañada por la música de cámara de la joven formación Marinae Ensemble.

Sorolla en noviembre

Durante este mes continuarán las actividades conmemorativas. El historiador del arte y colaborador de XAD, David Gutiérrez realizará dos rutas temáticas, preparadas junto al consistorio, los sábados 6 y 27 tanto por el Centro Histórico como Aduanas del Mar y que se unen a la completa agenda personal de rutas del experto. Otra de las actividades tendrá lugar el viernes 12 en La Casa de la Cultura con la proyección de los documentales Sorolla ilumina Londres y Sorolla Secreto producidos por À Punt.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.