Xàbia alega al anteproyecto para la cesión del Canal de la Fontana

26 enero, 2013Por: Guiomar

1

El Ayuntamiento ha enviado a la Conselleria de Infraestrcutras las alegaciones al anteproyecto de explotación y obras para la creación de una náutica deportiva en el Canal de la Fontana, que servirá para definir los términos de la concesión, y pide que se tenga en cuenta las consideraciones de la asociación de usuarios Aexamar.

Los documentos remitidos incluyen un informe del ingeniero topógrafo, del feje de Servicios y Medio Ambiente y del arquitecto municipal. En ellos se solicita que el citado anteproyecto tenga en cuenta que los viales circundantes, a excepción de la calle Marsella, están por urbanizar, y que esta acción deberá correr a cargo del concesionario. Asimismo, el talud de tierra que bordea el canal es de titularidad municipal y será necesario construir un muro de contención en su lugar que permite el preceptivo ancho de vial en las calles Canal Sur y Canal Norte.

En cuanto a las edificaciones que plantea el anteproyecto, en la zona del varadero y al lado del puente de la Avda. Mediterráneo en la calle Canal Sur, los informes municipales piden que se defina la edificabilidad, según determina el PGOU de Xàbia.

Igualmente, se razona que el edificio que se propone construir al lado del puente reduciría la capacidad de desagüe del canal, además de que supondría una intrusión visual significativa. Asimismo, no se ajusta a los usos permitidos, que no pueden ser para la prestación de servicios públicos portuarios. En este sentido, se indica que sería más conveniente llegar a un acuerdo para permitir que el espacio de Marina Nou Fontana pudiera albergar dichas edificaciones de servicios náuticos deportivos.

Por otro lado, los informes también inciden sobre el ejemplar de Tamarindo (Tamarix gallica) que existe actualmente en el varadero y que debe ser protegido y preservado como árbol monumental que es.

El anteproyecto también deberá tener en cuenta que la calle Fontana es un desagüe natural que canaliza el agua que proviene de los barrancos durante períodos que puede ser de hasta 3 meses al año. No sólo será necesario respetar este flujo de agua y proporcionar una adecuada solución técnica, sino que la concesionaria se deberá hacer cargo del mantenimiento continuo del vial que se deteriora regularmente debido a la erosión.

Asimismo, se recuerda que existen desagües, como los de la desalinizadora, que deberán ser respetados, y se incide en que el canal debe ser drenado periódicamente y mediante medios hidráulicos y no mecánicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.