Xàbia alega contra las limitaciones del Patfor

21 abril, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente ha abordado el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (Patfor) y ha realizado una serie de alegaciones que serán aprobadas por el pleno ordinario de este mes.

El documento del Patfor, remitido por la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, resulta demasiado restrictivo, a juicio del Consejo sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente, quien ha propuesto una serie de alegaciones que deberán ser aprobadas antes del 23 de mayo, que es cuando finaliza el período de exposición pública.

Independientemente de las alegaciones a título personal que se puedan realizar, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, el Ayuntamiento remitirá a Conselleria un documento en el que no se muestra conforme con la propuesta del Patfor.

Las alegaciones, que han sido trabajadas junto a los representantes de los ciudadanos en el consejo consultivo, así como en la comisión de Urbanismo, se basan en tres puntos.

Sapena aclara que se quiere pedir la exclusión de los terrenos forestales de aquellos sectores declarados como urbanos o urbanizables en el PGOU vigente, ya que la propia normativa del Patfor así lo especifica, a pesar de que en la propuesta las masas forestales a proteger incluyen estas zonas.

Asimismo, se pide que clarifique y reduzca las «zona de seguridad», o de transición entre suelo urbano y masa forestal, de tal manera que esta área de impacto quede fuera de suelo urbano consolidado. Y es que la propuesta del Patfor puede suponer en mucho casos que los propietarios de parcelas en suelo urbano no puedan construir sobre ellas al vérseles reducido de esta manera la superficie edificable.

Por último, el Ayuntamiento pide que se amplíe a otras consideraciones, más allá de la exigencia del registro de propiedad, la manera de justificar la existencia de viviendas en suelo forestal, debido a que aquella es voluntaria y supone un gasto importante para el que pretenda regularizar así su vivienda, cuando ya se prueba que se es propietario mediante la contribución del IBI, la petición de licencias, la existencia de una escritura, por cartografía, etc.

La propuesta del Patfor, incide Sapena, es tan restrictiva que no da margen a Xàbia para redactar su PGOU, por ese motivo se ha tratado el tema en el Consejo sectorial y en la Comisión de Urbanismo con la mayor celeridad, para poder tener toda la documentación presentada antes del cierre del período de alegaciones, el próximo 23 de mayo.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.