Xàbia amenazada por Berberiscos en 1642

24 agosto, 2020Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

Desde que se fundó el reino de Valencia en 1238 y las tierras en torno a Xàbia ya estuvieron bajo el dominio cristiano, la zona de la Marina Alta no estuvo exenta de amenazas continuas por parte de los berberiscos o bereberes del norte de África afincados en la zona de Túnez y Argel.

Es sabido que Xàbia fue amenazada a lo largo del tiempo por estos pueblos dada la cercanía de sus costas con la península. Las primeras incursiones berberiscas se produjeron en 1388 cuando el antiguo convento jerónimo de Nuestra Señora de los Ángeles fue saqueado, quemado y se llevaron cautivos varios monjes. A partir de aquí, las incursiones de piratas fueron frecuentes desde los siglos XIV hasta el siglo XVIII.

 

Castillo de la Mezquida pintado por Mariano Sánchez (s.XVIII) y ruinas del Castillo de San Martín pintado por Leopoldo García Ramón (hoy desaparecido)

Por esta razón, Xàbia se procuró en crear un sistema defensivo basado el levantar la iglesia de San Bartolomé a modo de fortaleza (ss. XIV-XVI), también levantar un recinto amurallado con cuatro portales de acceso, la construcción del castillo de San Martín en 1424 (en la zona del Arenal), el de la Granadella en 1492 y de San Jorge en 1578 (en la Mezquida del puerto), y además también una serie de torres atalayas como la Torre del Guerro, la del Cabo de San Antonio (1553), la del Portitxol o Cap Prim (1553) y la Torre del Ambolo (1576). Todo ello sumado a la edificación de casas fortificadas que aún se conservan1.

En ocasiones estas incursiones se las encontraban de una manera imprevista y conseguían tomar tierra pero en otras ocasiones se podía obtener una información para que estuviera en alerta. Gracias a un documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo)2 sabemos que el 8 de septiembre de 1642 el Jurado o Ayuntamiento de Xàbia le escribe una carta a Francisco Diego Borja Centelles (VIII Duque de Gandía y Virrey de Valencia) informándole que han tenido conocimiento por una barca que ha sido incautada en Alicante, se estaba preparando un ataque e invasión a la bahía de Xàbia por veinte embarcaciones procedentes de Túnez y Bizerta que se unirían a otras de Argel. Por ello el síndico o miembro del ayuntamiento Jaime Cruañes anuncia que acudirá directamente a Valencia para expresarle directamente al virrey de Valencia estas noticias y su preocupación. El documento dice textualmente lo siguiente:

Documento conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza. 8 de septiembre de 1642

 

Exllssmo [Excelentisimo] Senyor

Un amigo de Alicante escrive a otro suyo de aqui de Jabea, dandole razon de como ha apostado alli una barca de cautivos de Argel, y disen q[ue] alla tienen prestados veynte vaxelas redondos, y solo aguardan las galeras de Tunez y Biserta, para con las de allí de Argel venirse todos juntos a invadir esta costa, y particularmente amenasan esta villa, damos este aviso a v[uestr]a Exlla[Excelencia] por el sindico Jayme Cruanyes que a boca dira a v[uestr]a Exlla[Excelencia] el estado en que nos hallamos, y pedira y suplicara lo conviniente para la custodia y g[uar]da de aquella villa, para la ocasión que Dios no quiera y aguardando el orden que v[uestr]a Exlla[Excelencia] sera servido damos quedamos besamos su mano que g[uarde] D[io]s N[uest]ro S[eñ]or por largos anyos de Jabea y se[ptiem]bre 8 de 1642

El justicia y jurados / de la villa de Jabea”

 

Gracias a la ayuda de Juan Bautista Bas Codina y Godofredo Cruañes Aracil, podemos pensar que el Jaime Cruañes que se menciona en el documento se refiera a Jaime Cruañes Juan quien en esta época era batle o alcalde del ayuntamiento y por lo tanto la persona de mayor representación para presentarse ante el virrey de Valencia.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

 

 

1 Bover Bertomeu, Juan. Recuerdos históricos y testimonios arquitectónicos de la defensa de Jávea contra los piratas del Mediterráneo. Valencia, 1945.

2 Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo), OSUNA, CT. 18, D.26

3 comentarios en “Xàbia amenazada por Berberiscos en 1642

  1. » se estaba preparando un ataque e invasión a la bahía de Xàbia por veinte embarcaciones procedentes de Túnez y Bizerta que se unirían a otras de Argel.»
    Mira, como se repita la historia!

    Gracias a XAD, megustan mucho estos reportages interesantes de la historia de Javea (en general).

    Saludos

  2. Pensé que cuando los moros fueron expulsados de España en 1612, constituían alrededor del 30% de la población de la Comunidad Valenciana. Muchos eran artesanos, como los que crearon la cerámica en Manises.
    ¿Xabia era diferente? En Denia por ejemplo, donde la población morisca fue significativa hasta la expulsión. ¿Y no fueron algunas de las «redadas bereberes» llevadas a cabo por personas que intentaban reclamar la tierra y las propiedades que se les quitaron en la expulsión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.