Xàbia apagará el ayuntamiento con la Hora del Planeta pero trabaja en reducir la factura de la luz

18 marzo, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un gesto es un gesto, pero a los gestos se deben seguir las acciones. El Ayuntamiento de Xàbia apagará este sábado la luz del edificio consistorial de la plaza de l’Esglèsia (de 20,30 a 21,30 horas) con motivo de la Hora del Planeta que convoca la organización no gubernamental WWF para promover en los poderes públicos y a la ciudadanía una mayor concienciación hacia los efectos del cambio climático en todo el mundo.

La hora del planeta es una campaña de esta ONG que empezó en 2007 en Sydney. Sin embargo, fue el año pasado cuando adquirió mayor notoriedad por el poder de movilización de los ciudadanos que se lanzaron, así lo recoge lo web de WWF, que se lanzaron masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicios en la cumbre de París (una reunión en la que los países acordaron la reducción de las emisiones de efecto invernadero al que no se sumaron los dos grandes emisores de CO2).

horadelplaneta

Son varios los municipios de la comarca y de la provincia, así como del resto del mundo, que se adhieren a este compromiso. Por ejemplo, en Gata de Gorgos apagarán la luz que ilumina el puente del ferrocarril a su paso por la localidad, en Alcalalí Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, Torre Medieval y Plaza del Ayuntamiento o en Benidorm, la tira de bombillas que alumbran todas las noches los paseos de la Playa de Levante y Poniente.

¿Qué hace el ayuntamiento para luchar contra el cambio climático?

En los últimos años el Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado la reducción de la factura energética municipal. Tras la realización de una auditoría energética, el Consistorio ha ido cumpliendo los aspectos que ese documento -que no ha sido desvelado públicamente- iba marcando.

Así por ejemplo, recientemente se han cambiado las luminarias de la carretera del Pla (entre el club de Tenis y el Iceland) por bombilas de led -que en vez de emitir una luz naranja, emiten una luz más blanca-, también las de la avenida Fernando Rojas (la de entrada).

El alcalde, José Chulvi, explicó hace unos días que estas modificaciones se han realizado con fondos de la Diputación a través del Pacto de Alcaldes. Chulvi puso en valor que cambiar los aspectos de esa auditoría los está haciendo el Ayuntamiento con su propio personal y subrayó que “somos el único pueblo que no lo hace a través de una empresa externa”.

Y es que en la época de crisis, los Consistorios se unieron contractualmente con mercantiles vinculadas a las grandes eléctricas para la aplicación de políticas de eficiencia energética, mercantiles que tras implantar diversas medidas (cambio de farolas a bombilas led) lograban un ahorro en la factura que iba directamente a sus bolsillos. Mientras, en Xàbia, eso no fue así, y el ahorro se queda en el Ayuntamiento de tal forma que, subrayó el propio Chulvi, “podemos reinvertirlo en mejorar la red”.

Xàbia cuenta con cientos de farolas dentro del parque de alumbrado público, todas encendidas suponen un coste aproximado de unos 600.000 euros al año. Por eso, la conversión de las luminarias a sistemas de led, para rebajar ese gasto. Solo en las que se han renovado recientemente en la Avenida del Pla, desde el Ayuntamiento estiman una reducción en el coste del 30%.

Pero como no todo es el alumbrado público, también en el nuevo edificio municipal del Portal del Clot se ha implantado un sistema totalmente inteligente que permite regular la luz artificial en función de la luz que entra por las ventanas.

Ahí también se ahorra y no es solo un gesto de apagar las luces del Ayuntamiento.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia apagará el ayuntamiento con la Hora del Planeta pero trabaja en reducir la factura de la luz

  1. Hacen falta muchos más gestos para que nuestro municipio ayude al planeta e influya en el efecto invernadero, que apagar una hora la luz y cambiar las bombillas led, pero algo es algo… Lo triste es que no se está trabajando en ninguna medida más para que Xàbia sea un poco más sostenible…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.