Xàbia aparca el proyecto del Central Cinema y concentrará el esfuerzo financiero en un nuevo auditorio junto al Conservatorio

9 noviembre, 2015Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 5 minutos

Volver a empezar. El gobierno de Xàbia ha dado un giro de 360 grados en la política de infraestructuras culturales y ha decidido, tras consultar con diversos especialistas, que lo que necesita el pueblo es un auditorio nuevo. Parece que esta vez si será, ya que se trata de lo que el alcalde, José Chulvi, ha calificado como un proyecto de legislatura. Un proyecto que deberá estar en funcionamiento al finalizar la legislatura.

El cambio radical ha sido comunicado durante la reunión del Consell de Cultura, celebrada esta tarde en el que han intervenido el concejal de Cultura, Quico Moragues y el alcalde, José Chulvi. Ambos han comparecido previamente,  para explicar las novedades respecto al proyecto del Central Cinema y la decisión que ha tomado el gobierno. Si vamos a gastarnos un dinero, mejor hacerlo en una dotación completamente nueva.

Esta redacción ha preguntado en reiteradas ocasiones al alcalde por la situación del proyecto, la última de ellas, comentó que el proceso seguía adelante en Diputación. Del mismo modo, visto que no había avances, preguntamos en Diputación, aseguraban que el proyecto «no había llegado al ente provincial». Esto nos hizo temer lo peor, pero hoy ha saltado la sorpresa, al anunciar el alcalde que el proyecto de reforma del Central Cinema se descarta y el Consistorio opta por construir un edificio nuevo en la parcela detrás del Conservatorio y el Centro Social (donde está el casal de los Quintos). Una decisión que supone retomar un viejo proyecto que ya impulsó Quica Gil, como concejala de Cultura hace ya unos años, y que no salió adelante por diversas cuestiones.

Parcela junto al Conservatorio donde se hará el nuevo auditorio de Xàbia
Parcela junto al Conservatorio donde se hará el nuevo auditorio de Xàbia

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha explicado que una vez llegó a la concejalía revisó el proyecto de reforma del Central Cinema y tras consultar «con los técnicos de CulturArts -el ente cultural de la Generalitat,  responsable de los circuitos de programación- nos propusieron contactar con un arquitecto especializado en este tipo de obras». Así, junto al especialista, visitaron el actual Central Cinema y este nada más entrar ya se hizo una idea «ahí no se podrá programar nada».

En base a eso, el técnico hizo un informe en el que concluye todos los aspectos en los que el Central Cinema colisiona con las necesidades de auditorio a efectos artísticos y técnicos:

  • Acceso de carga complicado
  • No es posible habilitar espacio de carga
  • Caja escénica con dimensiones en planta y en altura insuficientes
  • El escenario carece de fondo suficiente y hombros (los laterales del escenario por donde salen los actores pej) que no resulta apto para una gran variedad de espectáculos teatrales.
  • La ubicación de los camerinos no es idónea y no existe otro espacio útil en el edificio.
  • No puede tener un almacén adecuado a las necesidades
  • Carece de espacio para la ubicación de cuartos o espacios técnicos.

Gráficamente, el especialista ha comentado, «los auditorios-teatros son espacios que se transforman cada semana» y ha planteado ¿por dónde entran los equipos de iluminación y sonido «por los lados no se puede, por la puerta principal?.. habría que superar las escaleras y todo el patio de butacas», ha concluido.

En una de las partes del informe elaborado detalla que las personas que estuvieran en la parte más alta de la segunda planta no podrían ver, debido a la inclinación del graderío el escenario.

Es el apartado artístico-técnico aquel en el que nunca había profundizado el Ayuntamiento y éste especialista es el que ha puesto sobre la mesa que el Central Cinema no sirve para lo que se pretende sino que más bien serviría para un modelo de café teatro, con mesas y sillas en vez de patio de butacas.

Bocetos iniciales del aspecto que podría tener el auditorio
Bocetos iniciales del aspecto que podría tener el auditorio

Nuevo edificio junto al Conservatorio

Analizados los informes concluyentes de este técnico, el equipo de gobierno ha decidido iniciar -sino retomar- la vieja idea de construcción de un auditorio en la parcela reservada para uso cultural junto al Conservatorio y el Centro Social. Es retomar porque allá por 2008 la que fuera concejala de Cultura, Quica Gil, planteó un proyecto -de hecho está en dependencias municipales- en ese solar, un proyecto más económico que otro que anunciara en 2003 el ahora eurodiputado del PP, Esteban González Pons y que costaba nada más y nada menos que 20 millones de euros y que estaría listo para la Copa América de 2007.

El técnico, que tiene experiencia en la construcción y reforma de teatros/auditorios como el de Catarroja, el Micalet  o el majestuoso Olimpia de Valencia, hace una proyección de como sería el nuevo auditorio «un edificio polivalente» de diseño sencillo pero funcional, con capacidad para 400 personas sentadas ampliables a 800 para acoger conciertos a cubierto y adaptado a cualquier disciplina artística/cultural. El coste podría rondar los 2 millones de euros. (frente al millón de euros de la refoma del Central Cinema, y 500.000 euros más para equiparlo).

En la rueda de prensa, el alcalde, ha defendido que se haya tomado esta decisión «una decisión dolorosa por lo que supone el Central Cinema», pero ha remarcado que «era el momento de decidir». De hecho ha añadido que mejor ahora que una vez «estuviera ya en pie» ya que «no responde a las expectativas que se habían generado».

El concejal de Cultura, Quico Moragues, el alcalde, José Chulvi, el técnico, y la edil de urbanismo, Isabel Bolufer
El concejal de Cultura, Quico Moragues, el alcalde, José Chulvi, el técnico, y la edil de urbanismo, Isabel Bolufer

«Es un proyecto de legislatura, junto a la piscina»

Chulvi ha comentado que este es un proyecto de legislatura y según los datos iniciales que les ha facilitado el técnico el plazo de ejecución podría rondar los 12 meses. No obstante, por ahora el Consistorio deberá iniciar los trámites legales para en primer lugar contratar la redacción del proyecto, y a partir de ahí el concurso público de la obra.

Su intención es tenerlo listo lo antes posible y recabar las ayudas necesarias de administraciones superiores para su financiación, aunque ha subrayado que el Ayuntamiento tiene una situación financiera sanada que permitiría afrontarlo sin problemas, con cargo a crédito o incluso sin necesidad de pedir dinero a los bancos.

Además se ha mostrado esperanzado en que la Generalitat colabore en su construcción e incluya en sus cuentas de 2017 -las del año que viene no incluyen nada- partidas para realizarlo. A preguntas de los periodistas, Chulvi ha explicado que la construcción de esta obra y su hipotetica financación por parte del Consell no exlcuye que la administración que ahora preside Ximo Puig haga la ansiada piscina municipal. «Eso deben hacerlo ellos en cumplimiento del convenio» firmado en 2005 por el que Xàbia hacía el trinquete y el Consell la piscina.

Y ahora que pasa con el Central Cinema

Según ha señalado Chulvi, el Central Cinema seguirá ahí y en consenso con el Consell de Cultura se decidirá que debe acoger. Opciones hay muchas, un Casal Jove, podría acoger una futura ampliación del museo, un Vivero de Empresas.. Una nueva sede administrativa..

Al respecto de la subvención de la Diputación, ha indicado que se están haciendo las gestiones pertinentes para que los fondos se destinen a otro proyecto -que no ha concretado- pero ha remarcado que los cerca de 500.000 euros «no se perderán».

 

7 comentarios en “Xàbia aparca el proyecto del Central Cinema y concentrará el esfuerzo financiero en un nuevo auditorio junto al Conservatorio

  1. Si uno no quiere el proyecto del Central Cinema, te traes a un técnico que te haga un informe a tu medida y ya está.Y encima si a ese mismo técnico se le encarga ya el boceto del nuevo Auditorio…. Estas sorda y ciega !!
    Ya se sabía de antes que no servía para grandes conciertos ni para grandes actuaciones estelares ni teatrales. Pero si para restaurar un lugar único y darle vida al pueblo. Ahora si que no se va hacer nada en esta legislatura y si no, tiempo al tiempo. La mejor arma para no decir directamente que NO , es decir, lo estudiaremos, se debatirá, etc…

  2. Yo lo que se, es que se han burlado del pueblo otra vez !! nos tienen preparada una cada mes, vaya tortura de 4 años vamos a pasar.
    Y me creo yo que van a hacer algo con el Central Cinema….nos toman otra vez por tontos !! No lo han hecho en 4 años lo van a hacer ahora.
    Un proyecto demandado por todo el pueblo, comerciantes , vecinos, residentes, etc… que le daría valor al edificio, al entorno, al comercio, a la cultura, a la historia, etc… Que si bien es claro que no era muy grande, si que era coqueto, entrañable y diáfano para que fuera multi cultural.
    Que hagan primero el Central Cinema que estaba ya casi en la fase final y que luego hagan el auditorio. De lo contrario ya les digo yo que el Central Cinema no lo van a ver abierto ni en pintura !!
    Para eso que lo derriben y hagan una bonita plaza.
    #AmbChulviCentralCinemaNO

    1. los que si os burlasteis durante 20 años sois los que estuvisteis gobernando este pueblo, te incluyo, en estos 4 últimos años se hizo más que los 20 anteriores y al parecer os corroe.
      Creo que para un 60 y pico por ciento de los xabieros que votaron y que dieron una mayoria absoluta al psoe no fue ninguna tortura y te aseguro que tampoco lo serán estos………..ale a tomarse un almax

    2. Ese es el problema, gente comp tu que no escucha. El técnico te da razones de peso explicando porqué no se puede hacer lo que en un principio se habia pensado y tu te lo pasas por arco del triunfo.

      Espero que tu no tengas nunca ningun cargo en el Ayuntamiento, que sino vamos apañados.

      Al Central Cinema se le dará otro uso que sea realista y que a la vez contribuya a la dinamización del Casco Antigüo, pero sin chapuzas y siendo realista… y escuchando y aceptando.

  3. Respecto al complejo músical del auditorio , conservatorio de música y edificio de servicios ( ahora centro social ) era un proyecto del año 1992 Música 92 . Total que tardaremos más de 25 años en terminar el proyecto.
    Respecto al central cinema , lo que expone el actual concejal de cultura sobre las deficiencias de espacio que dispone la parcela y con los informes de los técnicos de conselleria CulturArts , creo que para la ciudadanía no son nada nuevos , porque los técnicos de la Xarxa Valenciana de Teatre antes de comprar el Ayuntamiento el central cinema ya informaron en los mismos términos que ahora y sin embargo lo compramos creo que por 50 millones de pesetas.
    Y espero y deseo que rompan moldes para que cada año tengamos un proyecto de legislatura como menos , además del auditorio y piscina también pista de atletismo y guarderías.

    1. Pues si, Sr Martin. Y no es sino donde estábamos hace cuatro años? por no decir 10 y 20? Con una parcela reservada para construir un auditorio que por fin se utiliza para lo que es y no como espacio de albedrío para los quintos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.