Xàbia apela al Parlamento Europeo para tratar de frenar las prospecciones petrolíferas

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Turismo, Antonio Miragall, se reunirán mañana en Bruselas con un grupo de europarlamentarios para exponerles su preocupación ante el proyecto de prospecciones petrolíferas previsto en el mar Mediterráneo y a poco más de 20 kilómetros de la costa del municipio.

Los responsables municipales han contado con la mediación del europarlamentario del PSPV, Andrés Perelló, quien es miembro de la Comisión Parlamentaria en materia de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y que apura las últimas semanas en el cargo, toda vez que en la lista de la formación para las elecciones europeas no aparece. 

Así, se ha concertado una cita con el propio Perelló, el presidente de este organismo, el alemán Matthias Groote, su coordinadora, la británica Linda McAvan y la española Teresa Riera, que es miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía y quien ya ha advertido de los efectos «potencialmente lesivos» de las prospecciones petrolíferas en entornos marinos y costeros.

Chulvi ha incidido que en esta reunión quieren trasladar la oposición social existente ante este proyecto «no solo en Xàbia, sino en toda la comarca». De hecho, en el dossier que han preparado para este encuentro se incluyen los acuerdos de pleno de Xàbia y Dénia mostrando el rechazo institucional a los sondeos y un resumen de todas las acciones que se están llevando en la Marina Alta para tratar de frenarlos. En este sentido, el alcalde de Xàbia se ha puesto recientemente en contacto con su homóloga en Dénia, Ana Kringe, para informarle de la gestión y empezar a coordinar un trabajo conjunto que se definirá en una próxima reunión de la red de alcaldes de la comarca.

En los últimos días, Chulvi también se ha reunido con Moisés Erades, presidente de la Cofradía de Pesca de Xàbia y miembro de la federación provincial de pescadores, un sector que resultará gravemente damnificado por unas prospecciones petrolíferas planificadas en el caladero habitual de los pesqueros de la comarca. Es por ello, que sus reivindicaciones también se trasladarán al Parlamento Europeo, así como el contenido de todas las alegaciones ciudadanas y la de la Plataforma en Defensa del Litoral de Xàbia.

Desde el Ayuntamiento de Xàbia se confía en que la mediación de la eurocámara, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en la comarca, sirva para frenar este proyecto altamente lesivo para el medioambiente y los sectores económicos vinculados al turismo y la pesca; y que ha generado un amplio rechazo social.

Contacto con la europarlamentaria del PP

Mientras, desde Dénia, han señalado que la alcaldesa, la popular Ana Kringe, ha trasladado una serie de documentos en los que se recoge el rechazo de la capital comarcal y la comarca a las prospeccione petrolíferas, a la eurodiputada del PPCV, Eva Ortiz. 

De esta forma los dos partidos mayoritarios en la Eurocámara podrán defender que las prospecciones no se tienen que hacer e instar a la Comisión a paralizarlas debido a los importante efectos que tendrían en nuestra costa. 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia apela al Parlamento Europeo para tratar de frenar las prospecciones petrolíferas

  1. S.E.U. Hubo un pozo petrolífico en los años 70/80 en las costas de Castellón (pozo Gaviota), muy rentable para toda España, sin problemas de contaminación. Por qué se quiere parar una posible salida a la crítica situación energética de España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.