Xàbia aplaza les Fogueres de Sant Joan y las celebrará del 2 al 12 de octubre

1 abril, 2020Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado a la comisión de Fogueres y los quintos del 2020 el aplazamiento de les Fogueres de Sant Joan. Así lo ha afirmado el consistorio en un comunicado en el que también ha admitido que “ha ido cancelando paulatinamente todos los grandes eventos de abril y mayo (feria de pascua, fiestas del Nazareno y festival Xàbia Folk) pero confiaba en que la situación se hubiera normalizado a mitad de junio que es cuando se celebra Sant Joan”.

Ante la actual incertidumbre y la envergadura de la fiesta de Fogueres a nivel logístico, de contratación y organización, además de suponer un gran desembolso económico para el municipio y las familias de los quintos y quintas; no se ve responsable ni conveniente realizar los festejos en las fechas previstas. Otro factor determinante ha sido el retraso, de junio a principios de julio, de las Pruebas de Acceso a la Universidad que obligan a los festeros y festeras a dedicar tiempo y esfuerzo a preparar dichos exámenes y que, ahora, con su aplazamiento, invertirán los días en los que se celebra la festividad habitualmente.

Por ello, y siguiendo la misma línea que ha tomado el ayuntamiento de Alicante, que también ha aplazado la fiesta al mes de septiembre, “se ha optado por tomar la decisión con tiempo y evitar la sensación de inseguridad que estaban sufriendo todos los involucrados”, afirman fuentes municipales. La decisión ya se ha trasladado también a la junta de portavoces.

Desde el Ayuntamiento se han barajado escenarios alternativos, descartando -obviamente- los meses de julio, agosto y septiembre por coincidir con otras fiestas (Moros i Cristians o la Mare de Déu de Loreto) y la temporada de alta ocupación turística que, en el mejor de los casos, podrán desarrollarse. Finalmente se ha propuesto a la Comissió de Fogueres y a los quintos fijar las fiestas del 2 al 12 de octubre, aprovechando el puente festivo entre el Día de la Comunitat (9 de octubre) y el de la Hispanidad (12) y cambiando el día de festivo local fijado para 20 de abril a esa semana (el 8 de octubre).

El alcalde, ha asegurado que aplazar les Fogueres, “es una decisión difícil pero que se toma precisamente para tener más opciones de salvarla”. Chulvi se ha mostrado convencido de que lo importante de una fiesta no es el día que se celebre, sino el espíritu y la ilusión que se ponga. El primer edil ha garantizado el esfuerzo del Consistorio para que sean “unas grandes fiestas y que nuestros quintos puedan vivir su año de manera especial y divirtiéndose”.

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Xàbia aplaza les Fogueres de Sant Joan y las celebrará del 2 al 12 de octubre

  1. Y si no se hacen que pasa? y el dinero para otras cosas? Mucha gente no puede ni comer ni vivir y el ayuntamiento no tiene dinero ni para pipas y si tiene es todo prestado.
    Mas deudas no, señores políticos..

  2. Me parece muy correcta la decisión del Ayuntamiento de posponer todos los festejos. Esperemos que para las nuevas fechas esté superada esta pandemia y se puedan realizar con toda normalidad. Mis mejores deseos a todos los residentes en Jávea y ya sabéis: ¡¡Quedaos en casa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.