Xàbia aplicará un nuevo sistema para informar de las situaciones de preemergencia por riegos meteorológicos

26 septiembre, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía Local de Xàbia está lista para poner en marcha un nuevo sistema con el que comunicar las situaciones de preemergencia y emergencia por fenómenos meteorológicos adversos a los colegios y a los colectivos o centros que puedan correr algún riesgo.

Este nuevo protocolo nace de la última junta local de Protección Civil, en la que se acordó buscar una fórmula que permitiera ampliar el abanico de receptores de estos avisos y así aumentar la seguridad en el municipio. Hasta ahora, el protocolo se ceñía a reenviar a los centros escolares los partes de premergencia que emite vía fax el 112 y recordarles las recomendaciones de seguridad.

Con este nuevo sistema, los agentes de Xàbia han preparado unas plantillas con las que (a partir de nivel naranja que es cuando se activa la preemergencia) convertirán estos boletines de aviso en partes de premergencia local. Estos serán inmediatamente enviados por correo electrónico a todo el sistema educativo y a más de 65 receptores: departamentos municipales que se puedan ver afectados, pabellón de deportes, conservatorio, los servicios sanitarios, cuerpos de seguridad profesionales y voluntarios, servicios básicos, medios de comunicación y miembros de la Corporación. También se advertirá a las empresas que se encargan del transporte escolar, a los campings, al Club Náutico y establecimientos potencialmente afectados.

Tras este primer paso, el Ayuntamiento activará la preemergencia en Xàbia y empezará a cumplir con el protocolo: seguimiento de la situación, puesta en marcha de medidas de seguridad y comprobación de barrancos y cauce del Gorgos, donde se han fijado varios puntos de referencia para certificar la velocidad de subida del caudal. En todo momento se estará en contacto con el 112 y con otros municipios de la cuenca.

Otro asunto que ha quedado concretado es el mapa de recursos que se podría movilizar en caso de necesidad. Desde los medios públicos y las empresas con maquinaria pesada para retirar objetos, lugares donde cobijar a desalojados o material de primera necesidad como mantas.

El concejal de Seguridad, Juan Ortolá, ha resaltado la importancia de estar «debidamente informados para así poder tomar las medidas de precaución pertinentes» en caso de situaciones de riesgo y ha recordado la obligación ciudadana de comunicar posibles incidencias a la policía.

Ortolá ha apuntado que el sistema ideado por la Policía de Xàbia es pionero al municipalizar las emergencias y emplear las nuevas tecnologías para hacer la información más fluida. Por ello, el 112 ha felicitado al municipio y mostrado su interés en extrapolar este método a otros lugares.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.