Xàbia aprieta a la Confederación para que redacte su informe sobre el Plan General Estructural

15 febrero, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Plan General Estructural de Xàbia sigue sus pasos y el ayuntamiento va recabando los diferentes informes sectoriales obligatorios para que el documento se pueda elevar a aprobación definitiva. De los más de 30, el Consistorio ya ha recabado casi todos, y solo resta el de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Este informe, según ha explicado la concejala de Urbanismo Isabel Bolufer a XAD, es “uno de los más importantes” y es que es el que se refiere a la capacidad hídrica del municipio. De hecho, según ha reconocido, “en la Generalitat nos dijeron que hasta que no tuviéramos ese informe” no había que mandar nada.

Archivo. La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, en su despacho

Bolufer ha indicado que por este motivo, tanto ella como el consejero delegado de la empresa municipal de aguas, José Luis Henarejos, trataron con la Confederación la posibilidad de agilizar la redacción de ese documento. Fue en el transcurso de una reunión de una comisión que convocó el órgano de cuenca con el fin de tomar medidas contra la sequía. Y es que pese a las lluvias de las últimas semanas, la provincia de Alicante está en alerta por la falta de agua.

De hecho, al concluir ese encuentro, expusieron a la responsable de la confederación, María Ángeles Ureña, que su colaboración era necesaria para agilizar los trámites y que el informe sectorial esté redactado cuanto antes. En este sentido, la edil ha reconocido que Ureña se comprometió a intentar darle un empujón al proceso.

Así una vez el Ayuntamiento disponga de la respuesta de la CHJ a la propuesta del Plan General, la empresa municipal de aguas, Amjasa, podrá emitir el suyo también. Uno depende del otro. Ambos permitirán asegurar que a la población prevista en los próximos 20 años (unos 36.000 habitantes) se le podrá suministrar el agua potable necesaria, ya sea procedente de la planta desaladora o de los pozos.

Una nueva prórroga del documento en que se basa el Plan General Estructural

Por otra parte, la concejala ha indicado que la tramitación a nivel municipal continúa y el próximo paso será el debate de las alegaciones – que ya han sido informadas casi en su totalidad por los técnicos municipales y la empresa responsable de redactarlo- con los grupos municipales.

Según ha señalado “nos gustaría elevar el Plan General definitivo al Consell en el mes de agosto”, una situación que ha obligado a pedir una nueva prórroga en la vigencia del Documento de Referencia (uno de los documentos previos en los que se basa el Plan General Estructural). Ayer fue aprobado en la Comisión de Urbanismo con los votos del gobierno local, ante esa votación, el portavoz del PP, Juanjo García se abstuvo. Una posición que según Bolufer “se debe a que la comisión se convocó con carácter de urgencia y al edil no le dio tiempo a revisar la documentación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.