Xàbia aprobará mañana una partida extraordinaria de 116.000 euros para intervenciones de emergencia en Les Planes

24 septiembre, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha firmado esta mañana una resolución por la que declara «de emergencia» los trabajos necesarios para evitar daños y conseguir una adecuada restauración forestal y paisajística en la zona del municipio afectada por el incendio del pasado 11 de septiembre en el Parque Natural del Montgó.

Según han señalado fuentes municipales, con este trámite se da prioridad administrativa a todas estas actuaciones y se consigna una partida presupuestaria de 116.973 euros para empezar con ellas en los próximos días. Entre los trabajos que se cubrirá con este dinero, los necesarios para proteger el suelo y de carácter forestal (retirada de los árboles quemados o de los que supongan riesgo fitosanitarios, tratamiento para el superviviente, fomento de la fauna silvestre y construcción de barreras anti erosión en las laderas) y la reparación de infraestructuras municipales (mejora de la transitabilidad de los caminos, restauración de diques y de la mampostería de los bancales con riesgo de desmoronamiento).

El alcalde ha explicado que desde el día siguiente al fuego, varios departamentos municipales (como el de Medio Ambiente o la Policía Local) empezaron a preparar los informes que exponen la situación en la que ha quedado la zona quemada y que califican de «inaplazables» las actuaciones para recuperarla. Estos análisis han servido para declarar la «emergencia», un régimen excepcional para la respuesta rápida ante acontecimientos catastróficos que agiliza los trámites burocráticos y las contrataciones.

Entre los riesgos que expone Medio Ambiente está el de la caída de ramas y pies de árboles muy dañados, que pondrían en peligro a bienes y personas, sobre todo en la carretera del faro y los caminos. También la existencia de árboles quemados parcialmente, lo que puede originar plagas, y el riesgo de erosión del suelo y pérdida de nutrientes ante la posibilidad de lluvias de gran intensidad, situación que se minimiza retirando los pinos afectados. A esta problemática, la Policía añade la posibilidad de arrastre de piedras, tierra y árboles en caso de lluvias torrenciales, y la necesidad de estabilizar los márgenes. También la dirección territorial de Alicante de la Conselleria de Infraestructuras ha considerado urgente actuar en las zonas con mayor riesgo de degradación y en las de mayor uso de vecinos.

Tras valorar económicamente el inicio de estas intervenciones, el Ayuntamiento ha liberado los fondos necesarios, que se consignarán presupuestariamente mañana en el pleno de septiembre dentro de una modificación de crédito. Es por ello que, según confirma el alcalde, los trabajos pueden empezar de forma inmediata, ya que también se ha pedido ya la autorización a la dirección territorial de Infraestructuras.

José Chulvi ha indicado que esto sólo es el principio del gran trabajo que ha de realizarse en la zona del Montgó, tareas que se coordinarán con la dirección del parque (que ya ha anunciado también una primera inversión de 175.000 euros) y con los vecinos de la plana, con los que se está manteniendo una comunicación «constante» y a los que se intenta poner en contacto también con el parque. De hecho, esta misma tarde el alcalde se ha reunido con el director del parque natural y un representante de los residentes para resolver las dudas de los vecinos y estar informado de las novedades.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.