Xàbia aprueba la suspensión de tasas para 2023 pero la oposición política la atribuye a la falta de inversiones

14 noviembre, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se ha reunido de forma extraordinaria con la finalidad de tratar diferentes cuestiones entre las que destacan la eliminación para 2023 de las tasas de la basura, la escoleta municipal y la tasa de apertura de negocios con el fin de ayudar a todos los vecinos y vecinas, así como a todas las empresas sea cual sea su facturación o puestos de trabajo sostenidos. Una medida que, tal y como ha indicado el alcalde de Xàbia, José Chulvi, «vamos camino de un incremento de los precios sin precedentes y es la forma más directa de ayudar al pueblo ya que las reglas fiscales están suspendidas».

La aprobación ha salido adelante con los votos del PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos por Jávea, Cs’ Xàbia y la abstención de Compromís. No obstante, la oposición ha querido mostrar su opinión y dudas al respecto. La popular Rosa Cardona ha señalado que «habéis tomado una decisión política y no gestora. Por emergencia. No podíais acabar la legislatura sin ofrecer algo al pueblo y habéis decidido que ahora es el momento de ofrecer esta rebaja fiscal porque hay dinero por no haberlo invertido en el municipio». «Tendremos un ayuntamiento rico y un pueblo deficitario en cuanto a servicios». «Si hubiera habido inversiones la bancada de nuestro partido no tendría nada que objetar a esta rebaja fiscal. Pero parece que este Ayuntamiento se haya convertido en un simple recaudador».

Cardona también ha mostrado su preocupación respecto a la estabilidad económica del consistorio de cara a 2024 a tenor de la vuelta de la regla del gasto que plantea Bruselas que, a priori, plantea una limitación de gasto a la administración. «Si esto es así, tendremos mucho dinero para gastar y por no haberlo invertido, nos condicionará en dos años».

Ximo Segarra, concejal de Hacienda, ha discrepado con la portavoz del PP: “No todas las inversiones han de ser infraestructuras. Se han destinado muchos millones a ayudas sociales y a empresas. Y si nos referimos a obras, tenemos varios en marcha (parques, colector en el Montgó…). Creo que a nadie le ha faltado de nada cuando se ha dirigido a Servicios Sociales». «Y en cuanto a 2024, es difícil saber qué pasará, pero no somos tan inconscientes y hemos realizado un estudio sobre esto y el Ayuntamiento tiene colchón económico para hacerle frente», ha indicado el edil.

A Chulvi, al que no le ha agradado la intervención de la Popular, ha alegado que mientras Cardona hablaba de la falta de inversiones sólo escuchaba de fondo «hormigón, hormigón, hormigón» y quiso recordarle al añejo PP de Xàbia, del que no formaban parte ninguno de los actuales concejales, «su última gran medida fiscal: el catastrazo y las cero ayudas sociales durante la crisis de 2011». Luego, ha defendido la actuación del gobierno durante los últimos años y hecho un exhaustivo repaso a todos los planes sociales que ha llevado a cabo el consistorio durante estos últimos años.

Cardona le ha replicado que ella no estaba en política en aquel momento y de la misma forma que el alcalde estaba en la oposición y lo batallaba, ella debe hacer lo mismo a día de hoy: «podría callarme, pero entonces qué haría aquí». «Estáis para gestionar, no para hacer política». La popular también ha admitido que lo del catastrazo fue una barbaridad y ha reconocido el esfuerzo del PSPV-PSOE en sus primeros años de gobierno.

Mientras, Juan Cardona de Compromís, se ha mostrado a favor y en contra de la suspensión temporal de la tasa de la basura y ha razonado la abstención de su partido. Por un lado, su partido está a favor de ella, “por todas las familias y comercios que lo están pasando mal y les cuesta un ojo de la cara hacer frente a ello”.

«Pero también en contra porque hay muchísima gente que no le hace falta esta ayuda». Cardona ha querido explicar esto haciendo referencia a los valores socialistas de que cada individuo aporta y recibe en función de sus capacidades y necesidades. «Esto es un café para todos y quizás podría haberse estudiado una medida más equitativa». «El municipio no tiene por qué pagar la basura de grandes supermercados, inmobiliarias o alquileres turísticos ya que existe un segmento de la población fuera de las problemáticas del municipio a la que no le hace falta este ahorro», ha indicado

En cuanto a la bonanza actual de las arcas municipales que motivan la rebaja fiscal, el portavoz de Compromís ha querido recordar que esto es fruto de una ley que obliga a todos los ayuntamientos a tener un dinero «parado en el banco». «Pero sí que existe una descompensación entre ese dinero ahorrado y la estructura de personal que tenemos». Tras su intervención, Chulvi ha respondido que «si la aprobación de la medida dependiera de Compromís, quizás su voto hubiera sido distinto».

Por último, Enrique Escrivá de Cs’Xàbia, ha votado a favor, pero ha opinado que la suspensión de tasas podría haberse realizado a forma progresiva desde hace unos años, pero que al surgir en el último año de legislatura “tiene tintes de rebaja exprés, de cortina de humo y en clave electoral para tapar un claro déficit en materia de inversión”. “Hemos pasado de iniciar su estudio en cinco días, anunciar su consecución en rueda de prensa sin hacer partícipes a la oposición y sin haber pasado por la comisión de Hacienda, cosa que no es ninguna novedad”.

Escrivá ha ironizado con que, en muchas cosas, se le han rechazado propuestas “imposible parece que sea sólo una respuesta para las sugerencias de la oposición y resulta que esta medida puede llevarse a cabo porque sobra dinero, pero nos encontramos con que falta policía, pero sobra dinero; falta mejorar la limpieza, pero sobra dinero; adecuar parques, pero sobra dinero… y al final parece que lo que sobran son excusas”. “Pero sobran porque ese dinero no se ha transformado del todo en mejoras”. “Sólo espero que estas suspensiones no supongan una subida en otra partida”.

Chulvi ha explicado que las rebajas fiscales que se aprobarán “están muy estudiadas” y ha querido desmerecer el argumento de que se produzcan porque hay elecciones en 2023: “¿Quiere decir eso que, porque hay elecciones, debemos dejar de trabajar?”. “Lo único importante es que, al año que viene, la gente de Xàbia va a tener más facilidades y si hay cualquier sector que lo necesite, le ayudaremos”.

Xàbia exime de la tasa de la basura a todos los vecinos y negocios en 2023

La eliminación de la tasa de la basura beneficiará a 365 bares y 1794 negocios de Xàbia

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia aprueba la suspensión de tasas para 2023 pero la oposición política la atribuye a la falta de inversiones

  1. Llega tarde esta exepcion de tasas, sobretodo para la zona de Fontanelles Catarrotjes, pues hace ya 4 años, y de manera unilateral por parte de este MI Ayuntamiento se retiraron de esta zona los contenedores de recogida de residuos, por lo que los vecinos de esta zona Fontanelles Catartjes se tienen que desplazar 3 kilometros para depositar su bolsita de basura, YA ESTA BIEN DE TOMARNOS EL PELO. Y POR UN VEZ ESTARIA BIEN QUE ESTE MI AYUNTAMIENTO SE EQUIVOCARA E HICIERA LAS COSAS BIEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.