Una imagen del pleno celebrado este lunes en Xàbia. De espaldas, Enrique Escriva (C's) y Juan Cardona (Compromís)

Xàbia aprueba la tercera prórroga del contrato de recogida de la basura al no haber concluido la elaboración del futuro pliego

25 noviembre, 2019Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia aprobó este lunes con el apoyo de Ciudadanos por Jávea la tercera prórroga en el contrato de la recogida de la basura, toda vez que los trabajos de elaboración del pliego que regirá el futuro contrato aún no han concluido y por tanto no se ha podido convocar el concurso público.

Esta tercera prórroga no estaba recogida en el contrato que firmó Cespa con el Ayuntamiento en 2007, ya que ese documento solo preveía dos prórrogas. Sin embargo, el equipo de gobierno sacó adelante la prórroga ante la más que evidente necesidad de mantener el servicio que presta la empresa en la actualidad, eso sí, ha tenido que hacerlo con un informe en contra de la interventora municipal, no así de otros tres técnicos que han considerado que era necesaria afrontarla.

El pliego de condiciones del contrato que regirá el futuro servicio está, según ha podido saber esta redacción, en fase de última revisión por parte de los servicios técnicos municipales. Sin embargo, la complejidad del mismo y su elevado importe (casi 6 millones de euros) obligan a un análisis concienzudo.

En el pleno en que se aprobó esta prórroga la concejal de Servicios, Kika Mata, y el alcalde, José Chulvi, defendieron el trabajo del equipo de gobierno para sacar adelante el pliego de condiciones nuevo ya que la oposición se lanzó en tromba contra ellos “ante la falta de gestión”.

Mata insistió en que desde 2015 está trabajando en el documento y aseguró que si ella hubiera tenido “que trabajar en ese pliego habría venido por las noches para que esté cuanto antes”. Pero, hubo de aguantar la crítica de todos los portavoces de la oposición, aunque con Enrique Escrivá de C’s el debate se ha tensado hasta el punto que le dijo “a tí te preparan los papeles y no sabes nada”. Cosa que el novel concejal respondió diciendo que él se limita a preguntar por las cuestiones que afectan a los vecinos y a representar a las más de 500 personas que le han votado y reclamando respeto hacia sus intervenciones.

Escrivá se refirió a las actas de los plenos en los que Mata habría anunciado la existencia del pliego y e insistió en el argumento que el pueblo “sigue sucio y no hacéis nada para arreglarlo” y se refirió a dos de esos informes en los que se señala la presión que habrá sobre el servicio que se presta en Pascua con un contrato que es “arcaico” y una maquinaria “que está amortizada”.

Por su parte, Juan Cardona de Compromís destacó la falta de planificación del equipo de gobierno en esta materia, y que se resumen en “la falta general de personal” que hay en el Ayuntamiento. Mientras que Juan Ortolá remarcó que es un “contrato grande y que se ha trabajado mucho”, pero pese a todo “es cierto que no se ha tenido en cuenta el tiempo”.

En esta línea también se manifestó la portavoz popular, Rosa Cardona, quien afirmó que aprobar la tercera prórroga es una muestra de la “falta de gestión” y lamentó que los expedientes “se arrastren así”.

El debate entre los portavoces municipales se fue tensando y el alcalde intervino para cerrarlo sin posibilidad de réplica, y en referencia directa el portavoz de Ciudadanos le espetó “es que el relato y la realidad es muy diferente tu desde hace unos meses estas, e incluso coges las escobas y barres pero la realidad es muy diferente”. Y subrayó que en el expediente aparte del informe contrario de la interventora “hay cuatro informes, tres favorables y 1 desfavorable”. Y añadió “aquí venimos a ejercer una responsabilidad, unos al gobierno y otros en la oposición”.

Recordó que desde 2012 “la tasa de reposición de personal público ha sido de cero” y le echó en cara al concejal Vicent Colomer que a él también se le hubiera caducado un contrato en la anterior legislatura “se te acabó el contrato de gestión del pabellón y seguimos prestando el servicio porque estaba claro que el pabellón no se tenía que cerrar”. Ante esto Colomer, le respondió  que “como ya me lo has dicho varias veces, que sepas que eso es falso”, y es que este contrato caducado de deportes ya ha salido en alguna que otra ocasión en los diferentes plenos.

Aprobada la moción de Salvamento Marítimo

En el pleno si se pusieron de acuerdo todos los partidos en la moción presentada por el alcalde para reclamar al Ministerio de Fomento que mantenga la base del helicóptero de Salvamento Marítimo en las mismas condiciones que en la actualidad.

En sus intervenciones los portavoces de la oposición pidieron que la moción se traslade a les Corts y al Ministerio aprovechando que tenemos “un ministro valenciano”, en palabras de la popular Rosa Cardona.

Chulvi afirmó que había remitido cartas tanto al propio ministro como a la subdelegada del Gobierno.

3 comentarios en “Xàbia aprueba la tercera prórroga del contrato de recogida de la basura al no haber concluido la elaboración del futuro pliego

  1. Una pregunta per al PSOE de Xàbia, si es que tenen alguna influència sobre el govern municipal: arribará un dia en el que podrem seguir en directe l’emissió del Ple Municipal?
    Aixó es donar transparència a plenaris importants, com aquest i altres.

  2. Es que sobran comentarios, siempre lo mismo, una gestión lenta y unos errores y fracasos sonados: y el pueblo ni se entera de esta falta de gestión. Mata, afirma, que se está trabajando en el documento desde 2015, y se queda tan pancha. Y el Alcalde en Valencia, cuidando a su querida Jávea y a su propia carrera, más querida todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.