Xàbia aprueba más de 1.400 bonificaciones para la tasa de la basura

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado ya más de 1.400 solicitudes para la bonificación del 50% en la tasa de la basura. Una iniciativa pionera en el municipio que hará que este año numerosos pensionistas y familias numerosas vean reducida a la mitad la cuota que han de abondar por el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos.

 

Aunque en un principio se detectaron dificultades para la ejecución práctica de esta bonificación, ya que para algunos solicitantes era complicado acreditar su condición de pensionista porque la jurisdicción en esta materia varía según el país de origen, el Ayuntamiento arbitró un criterio para que todos los ciudadanos de más de 65 años de Xàbia se pudieran beneficiar de este descuento. Para ello, el Ayuntamiento ha modificado la ordenanza fiscal, y ampliado el plazo para la presentación de las solicitudes hasta el pasado 16 de febrero, con el fin de dar más tiempo y facilitar el trámite a todos los vecinos y residentes extranjeros que viven en el municipio.

 

Del total de peticiones registradas, el 60% aproximadamente ha correspondido a residentes extranjeros y el 40% a nacionales. Y de todas las solicitudes presentadas, la mayoría han sido admitidas, menos las que han sido rechazadas provisionalmente por falta de documentación. Para estos casos en concreto, el Ayuntamiento ha remitido una carta a los solicitantes para que, en el plazo de diez días desde la recepción de la notificación puedan subsanar las deficiencias.

 

Para poder beneficiarse de este descuento, que en cifras supone pagar 42,50€ menos al año por la tasa, el solicitante debe acreditar su condición de familia numerosa o pensionista, o ser mayor de 65 años de edad. Respecto de la vivienda, ésta debe constituir la residencia habitual, entendiéndose como tal aquella en la que figuren empadronados todos los miembros de la unidad familiar, y el solicitante deber ser el titular del recibo para el que se solicita la reducción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.