Xàbia aprueba no aplicar recargos a los vecinos que paguen sus impuestos mediante el plan personalizado

Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer en pleno y de forma unánime que todos aquellos contribuyentes que decidan pagar sus tasas anuales mediante un plan personalizado no tengan que pagar recargos o intereses de demora

Este plan fue aprobado hace un año, y permite a los contribuyentes sumar todos los impuestos y tasas municipales (pej: Ibi, basura y circulacion) y pagarlos de la forma que mejor les venga en función de su propia situación económica. Si la cantidad total fuera 1.000 euros, se puede optar por pagar 100 euros cada mes y así no se producen desfalcos en las cuentas bancarias. 

Además, ofrece bonificaciones de hasta el 4% a quien paga a principios de año. El plan de se puede solicitar tanto en el Área Económica como en la Oficina de Atención al Ciudadano en el Portal del Clot

Después de este año «de rodaje» y tras analizar distintas problemáticas que se han presentado, los departamentos de Nuevas Tecnologías y Hacienda han trabajado para mejorar la ordenanza. Así, ahora se va un paso más allá y se suprime la penalización por demora, entre otros cambios.

Cada uno, teniendo en cuenta las peculiaridades de su economía, puede decidir cómo paga sus impuestos; si puede hacer frente a principios de año y beneficiarse así de descuentos o si lo hace a través de una domiciliación bancaria o presencialmente.

En palabras del alcalde, José Chulvi, con esta modificación, la ordenanza fiscal de Xàbia se convierte de una de las más flexibles del Estado y en la primera de la provincia de Alicante que no penaliza si se paga después del calendario de voluntaria.

Tras aprobarla en pleno ahora, el Consistorio realizará una campaña informativa explicando las ventajas de este sistema y cómo acogerse a él. Además, está trabajando para alojar en la página web municipal un simulador para que cada contribuyente pueda comparar distintas opciones de pago hasta encontrar la que mejor le ajusta.

Otros asuntos refrendados ayer por la Corporación son las solicitudes a la Diputación de Alicante para que subvencione la ejecución de pluviales de drenaje en la travesía de les Cansalades o para integrarse en una línea de ayudas a la eficiencia y ahorro energético. En el apartado de Cultura, el pleno nombró a los miembros del Consell Municipal de Cultura, en el que además de representantes de asociaciones y entidades estarán como miembros destacados la escritora Pepa Guardiola, el músico y director artístico del Xàbia Jazz, Kiko Berenguer, el profesor y escritor Paco Reus, el director del Ajedrez Viviente, Rafael Andarias y la galerista de arte Isabel Bilbao. Todos los puntos del orden del día se autorizaron por unanimidad.

Mociones tipo

En cuanto a los asuntos por despacho extraordinario, se aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la que se reclama a la Generalitat que pague la deuda pendiente con los centros de música y conservatorios, que en el caso de Xàbia asciende a 172.350 euros. También se exige un incremento presupuestario que compense los fuertes recortes aplicados desde 2010 y que están poniendo en riesgo la supervivencia de estas instituciones culturales. Tanto este acuerdo como el tomado a instancias del PSPV en el que se pide al Gobierno de España que reconsidere la subida del IVA cultural salieron adelante con la abstención del grupo popular.

Hubo unanimidad en otra moción presentada por Compromís y en la que se reclama mayor justicia en la financiación autonómica y que se equipare a la media del estado la inyección económica del Estado al País Valencià. 

 

3 comentarios en “Xàbia aprueba no aplicar recargos a los vecinos que paguen sus impuestos mediante el plan personalizado

  1. Sí, Cesc, eso debe ser… no lo habré entendido bien… menos mal que que tenemos un gobierno de gente tan lista y brillante como vosotros para explicarnos las cosas… pero qué quieres que te diga, te pongas como te pongas, esto solo es una manera de hacer caja a toda prisa porque no hay ni un duro en las arcas del Muy Ilustre… sinceramente… no veo la ventaja pagar 100 euros al mes en vez de 1000 en octubre… creo que están mejor en el bolsillo de cada vecino durante ese tiempo que en el vuestro… y seguro que cada cual le saca más provecho que ese mísero 4%…

  2. Pepiko creo que no lo has entendido bien

    Por un Lado los pagos por adelantado estan bonificados, hasta con un 4%, en función de lo que adelantes el pago, y el que quiera puede ir pagando poco a poco hasta el mes de diciembre, sin que el hecho de rebasar el periodo voluntario le impliqué recargó alguno.

    En breve presentaremos todas las condiciones del plan

  3. Menudo timo. Estos tios tienen mucha cara… esto no es ningún «plan personalizado» sino un pago por adelantado. Claro, como no tienen un duro se inventan lo de ir pagando poco a poco para tener algo en caja que poder gastar. Y lo del recargo ya es de risa… o sea, que si haces lo que ellos dicen y pagas antes de tiempo no te aplican un recargo… ¿cuanta generosidad! ¡pues si que tiene ideas esta buena gente del gobierno! Chulvi y Antón, bajad el ibi y no subais las tasas para compensar… que se os ve el plumero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.