Una imagen del encuentro, facilitada por el Ayuntamiento de Xàbia.

Xàbia apuesta «por estimular el consumo local y atraer profesionales que teletrabajen»

30 septiembre, 2020Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los empresarios esperan a ver qué propone el gobierno local y éste les pide nuevas propuestas para un nuevo tiempo




La casa consistorial acogió ayer un encuentro entre los representantes municipales del gobierno y la oposición con representantes de las asociaciones de comerciantes y empresariales con el fin de trazar una línea de trabajo de cara al otoño y el invierno. Un encuentro que se prolongó durante algo más de dos horas, de las que casi la mitad fueron ocupadas, según algunos de los asistentes por lo que calificaron como «un monólogo» del alcalde, José Chulvi, en el que hasta sacó pecho del número de licencias de obra mayor concedidas y tras el que hubo de escuchar las habituales críticas de los comerciantes que nunca se resuelven: más seguridad y más limpieza.

El equipo de gobierno ha informado en un comunicado del resumen del encuentro, en el que afirma que «en los momentos difíciles es más importante que nunca estar unidos y escuchar todas las voces para definir una estrategia que permita a la economía local soportar en las mejores condiciones el golpe económico que acompaña la crisis sanitaria».

Para lograr ese objetivo -continúa el comunicado- «hay que estimular el consumo loca, atraer nuevos residentes aprovechando que se les permite el teletrabajo y consolidar el municipio como destino de escapadas de invierno o de fin de semana».

Asimismo destacan que «Xàbia tiene unas buenas herramientas para ser atractivo en las circunstancias actuales: espacios naturales donde practicar actividades al aire libre, buen tiempo todo el año, bajas tasas de Covid 19 y un importante tejido comercial y hostelero que sigue ofreciendo sus servicios de calidad con las máximas garantías de seguridad sanitaria».

En su presentación, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento preparará «campañas que animen a la gente a consumir en el municipio y apoyar la economía local», en línea con lo propuesto al principio de la crisis de la Covid-19 por la asociación Xàbia Histórica y Xàbia Port, de implantar unos bonos de consumo para eso mismo y que el lunes llevó al pleno el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá.

También apostó por campañas para «atraer visitantes a disfrutar de lo mucho que puede ofrecer la villa en los meses de invierno» con ofertas de fin de semana. Un aspecto que subrayó el portavoz de Compromís, Juan Cardona, quien recordó el programa que hace un año implantó el departamento de Turismo, Ambaixadors Plus, que se «podría recuperar ahora».



«La construcción va bien en Xàbia»



En su alocución el primer edil recordó el plan de empleo social, las ayudas que dará a los autónomos y micropymes, ofreció los datos de licencias de obras mayor asegurando que en lo que va de año se han dado las mismas licencias de obra mayor que el pasado y afirmó según han señalado algunos asistentes a esta redacción que «la construcción va bien en Xàbia» y se refirió a la campaña de publicidad en redes sociales que realizó el departamento de turismo que tuvo «637.000 reproducciones y un alcance estimado en 3 millones de personas». Asimismo subrayó que el verano «había sido mejor que el pasado», para lo que aportó los datos de visitantes en función del consumo del agua y la basura recogida.

Tras su intervención participaron los asistentes, y cada uno expuso su opinión. También intervinieron los portavoces de la oposición, Rosa Cardona por el PP y Juan Cardona por Compromís.




Estudian bonificar la tasa de apertura, pero con limitaciones



Según ha podido recabar XAD en varios de los asistentes, en el encuentro el alcalde planteó cuestiones como la bonificación de la tasa de apertura, que propuso en el pleno de esta semana el concejal de Ciudadanos, subrayando que «el gobierno ya lo está estudiando», si bien remarcó que se tendrá que hacer con limitaciones en los metros de esos nuevos negocios; el tema de los bonos de consumo o la exigencia a las asociaciones de comerciantes de que innoven con las acciones y la disponibilidad del Ayuntamiento para colaborar en ellas.

En el apartado de preguntas sobre la seguridad y limpieza, Chulvi comentó, según señalaron esas fuentes, que la Policía Local abrirá en breve un proceso para cubrir 8 plazas y destacó que es un proceso que no es todo lo rápido que desearían. Respecto a la limpieza, el primer edil aseguró que el nuevo contrato está en proceso de licitación, pero que un recurso de una empresa que no se ha presentado lo tiene paralizado en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dependiente del Ministerio de Hacienda.

Los impuestos municipales también fueron objeto de preguntas y el alcalde, al margen de la bonificación de la tasa de apertura, rechazó una bajada de la basura o el Ibi, sobre la que dijo incluso que no se subía «desde hacía 9 años». En relación con la basura, señaló que la tasa paga el servicio y no se puede bajar. También se puso sobre la mesa la necesidad del polígono industrial.


Más reuniones: el viernes con hoteles, empresas de turismo activo y la náutica



Las reuniones con los distintos sectores del municipio continuarán este viernes con las empresas de turismo activo y naturaleza, la náutica, el sector hotelero y del alojamiento turístico para seguir tanteando cómo encaran los próximos meses y escuchar sus expectativas.

6 comentarios en “Xàbia apuesta «por estimular el consumo local y atraer profesionales que teletrabajen»

  1. Jávea no habla de eso, eso lo hablan los lumbreras que tienen sueldazos para estar flipando con sus cosas.
    En la calle, que está calentita, se habla de lo mucho que cobran concejales que no hacen ni el huevo.
    Que todo llega hasta un punto.
    Tomen nota de esto también y déjense de rollos…

  2. Si se hubiera puesto en marcha el Plan Sorolla hace cuatro años ,cuando se propuso ,ahora tendriamos la oferta cultural mas potente de la Comunidad Valenciana y habriamos desestacionalizado el turismo ,es decir tendriamos turistas en invierno……..ya es tarde , ahora tendremos ruina y miseria.

  3. Tenéis que titularlo: El Ayuntamiento de Xàbia apuesta por…
    Porque lo que es Xàbia, o sea, todos los ciudadanos, apostamos por muchísimo más que eso pero nos pasan por el forro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.