Xàbia apuntala la Casa de la Candelaria ante el riesgo de derrumbe

Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento de Xàbia se ha visto obligado a apuntalar la Casa de la Candelaria debido al fuerte riesgo de derrumbe que presenta. La vivienda que se encuentra cerrada a cal y canto desde hace ya ocho años, fue comprada por el Consistorio y se utilizó como dependencias municipales durante las obras de remodelación del edificio del ayuntamiento en la plaza de la Iglesia. 

Cerrada ha permanecido hasta esta semana, cuando ante el inminente riesgo de derrumbe y para evitar «que en el futuro el gasto a realizar sea superior», la brigada de Obras ha instalado puntales en el interior de esta tradicional vivienda de Xàbia.

Según señalaron fuentes municipales, se han instalado en numerosas dependencias de la Casa Candelaria, tanto en la planta baja (la estancia donde aún se conserva una chimenea) como en las superiores. Además, se ha reforzado la estructura de las ventanas del patio interior, algunas de las que aun cuentan con el alfeizar de piedra tosca. Asimismo, se ha eliminado toda la vegetación que se había acumulado en el jardín.

Durante las elecciones la Casa de la Candelaria fue objeto de numerosas propuestas para darle un uso ciudadano: unos pedían que se convirtiera en un mercado del arte, otros en un vivero de empresas, y otros que se cediera a la iniciativa privada para crear un hotel con encanto. Propuestas, que hoy por hoy, no se plantean desde el gobierno local.

No obstante, durante el debate de los presupuestos municipales del año pasado, se planteó la opción de invertir 100.000 euros para la reforma del tejado, un proyecto que quedó fuera de los seleccionados por los ciudadano. Ahora, el equipo de gobierno deberá incluirlo, antes de que la casa se caiga y se pierda una parte de la historia de Xàbia.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Xàbia apuntala la Casa de la Candelaria ante el riesgo de derrumbe

  1. Esta es una de las mejores pruebas de la eterna incompetencia de los distintos gobiernos que han mandado en este pueblo. Una vivienda protegida por su valor se halla en ruinas, mientras se tira el dinero público por la ventana en tonterías. ¿Era necesario llegar hasta extremo? Si los gobernantes pensaran en proteger los bienes comunes antes que en llenarse los bolsillos, otro gallo cantaría. Pero eso es demasiado pedir. Menudo ejemplo da el Ayuntamiento. ¿Con qué fuerza moral podrán ahora exigir a los propietarios privados que arreglen inmuebles en mal estado? Este pueblo podría ser una maravilla, pero da pena por culpa de tanto inútil.

  2. El siguiente edificio sera el de la Oficina Tecnica, tiene el balcon que da pena, cualquier dia los Tecnicos del M.I.Ayuntamiento veran como no pueden entrar a trabajar. Mas de lo mismo con la Casa de Tena, que se le cae la pintura y no hay nadie que lo asee. Sr. Chulbi ponga las pilas al personal que se le duermen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.