Xàbia arde

5 septiembre, 2016Por: Guiomar

0

Difícil comprender la tragedia que hoy asola a Xàbia en forma de incendio, con cientos de viviendas desalojadas, varios focos, y la Policía local, bomberos y demás efectivos desbordados.

Un incendio se desató en Benitatxell, cerca de la entrada de Cumbres del Sol en torno a las 16h, justo en este día de temperaturas que rozan los 40º y fuertes vientos del Sahara. Debido a ello, estábamos en alerta por riesgo de incendios.

mde
mde

Rápidamente se movilizaron los medios, incluyendo un hidroavión, y se controló el incendio. Pero poco después se inció otro relativamente cerca, en el bosque de la ladera que baja al Camí Cansalades. Rápidamente aparecen cinco focos entre Cumbres del Sol y las urbanizaciones que lindan con el Camí Cansalades. Debido al fuerte viento, el fuego avanza.

Se incorporan más medios aéreos, entre hidroaviones y helicópeteros, pero al caer la tarde se han de retirar. A la vez, se suman a los esfuerzos bomberos de otros parques, además de todos los efectivos locales y de pueblos de alrededor: Protección Civil, Bomberos de Balcón al Mar, Parque Comarcal… entre otros.

El fuego avanza a un ritmo brutal hasta la Urbanización de Adsubia, pasando por Pinosol, y casi entrando en la parte alta del Tossalet. A la vez, se quema una parte del Monte de la Granadella. Al caer la tarde, aparece otro incendio en el Saladar, que arrasa un grupo de casas que lindan con la calle Atenas, y luego se dirige hacia el Arenal. Pasadas las 23h se logró controlar.

Entre medias, surge otro foco en Cumbres del Sol, y a la vez corren rumores por las redes de que se ha cogido al posible pirómano…. Mientras el Ayuntamiento desaloja a un gran número de viviendas, habilita un centro de acogida en el IES Toni Llidó del Centro Histórico, donde por el momento hay 22 personas alojadas, y ubica el PMA, el centro de mandos, en el Carrasco.

IMG-20160904-WA0083

El fuego arrasa Adsubia y se dirige hacia el bosque del Rebaldí, donde en estos momentos arde descontrolado. Al mismo tiempo, el fuego de Cumbres cobra fuerza y empieza a bajar. Se pide ayuda para evacuar los caballos de la hípica, y al parecer se logra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.