Xàbia arranca las fiestas de Sant Joan con el Pregón al unísono de cuatro Regines de la Foguera

14 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

“El dia ha arribat. La llarga espera finalitza hui. Volem que tot el poble de Xàbia isca al carrer, volem vore les places, els cadafals dels bous i les orquestres plenes. Som tres quintades les que anem a celebrar juntes les festes de Sant Joan. Anem a gaudir-les com si fórem sols una. No importa l’any que vam nàixer, sinó l’any que ens ha tocat ser quintos”.

Es el mensaje de unión y fraternidad, extrapolable a todos los vecinos y vecinas del municipio, que les Regines de la Foguera Marta Ortuño, Nara Rodríguez y Olivia Clemente; lanzaron a toda Xàbia en su Pregón. Es la primera vez que cuatro reinas (contando a la Infantil, Ariadna Serrat) aúnan sus voces en un mismo mensaje.

Desde los balcones del Ayuntamiento, las tres representantes fueron recibidas por una abarrotada Plaça de l’Església con ganas de volver a encender la mecha de la fiesta santjoanera. Costaba creer que lo peor de la pandemia en el municipio, que ha retrasado dos años la celebración de Fogueres, se produjera hace solo cinco meses. Aún con todo, les Fogueres de 2022 han comenzado de forma oficial. El Pregón supone el pistoletazo de salida a dos intensas semanas de celebración que culminarán la noche del 24 de junio cuando las llamas devoren la Foguera Central.

Como es tradición, el pasacalle previo al Pregón discurrió por el Centro Histórico, Freginal y Thiviers. Es uno de los más largos y no es para menos, ya que en su concepción está la de anunciar, a toda la villa, la invitación formal de les Regines a que todo el mundo adopte una actitud festiva, de reencuentro y respeto por las tradiciones durante los días venideros. Una numerosa Corte de Honor llenó calles y avenidas y cerrando, seis Presidentes, seis Damas de Honor y tres Regines de la Foguera. La imagen de ellas juntas es, desde luego, única.

En torno a las 21h. llegó la comitiva a la Plaça de l’Església donde aguardaba una multitud de xabieros y xabieres ataviados con sus coloridas camisetas y blusones de Peña. Con el grito al unísono de Ariadna, Marta, Nara y Olivia del “Visca Xàbia, Visquen les Quintades 2020, 2021 i 2022 i Visquen les Fogueres de Sant Joan”, la plaza se llenó de una lluvia de confeti y fuegos artificiales mientras sonaban los pasodobles Xàbia y Fogueres de los maestros Salvador Salvà y Gonzalo Ortolá.

Por la noche, las peñas celebraron la tradicional cena de sobaquillo en la Plaça de la Constitució y a medianoche, los cantos a los San Juanes recorrieron las hornacinas de las calles Teuleria, Jesús Nazareno, Els Cups y la Plaça de l’Església. La programación concluyó con discomóvil hasta la madrugada.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.