Xàbia arrancará noviembre con la celebración del festival Xàbia Negra

25 octubre, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia vuelve a sumergirse en el género dedicado a la literatura policíaca y de misterio con la quinta edición del Xàbia Negra. El festival cumple su primer lustro con un cartel que refleja la evolución positiva que ha vivido a lo largo de sus sucesivas ediciones y “abandonando el tono oscuro de los primeros años” aunque si perder su esencia.

El evento tendrá lugar el fin de semana del 4 al 6 de noviembre y extenderá sus actividades a los tres núcleos urbanos. Así, se sucederán todo tipo de actividades que van desde charlas, clubes de lectura, encuentros literarios, monólogo, teatro, un concierto y hasta un certamen de cortometrajes express con un premio de 300 euros.

La escritora Alicia Jiménez Bartlett será la cabeza del cartel de la quinta edición de Xàbia Negra y recibirá el premio La Criminala (instituido en 2021) por su dilatada trayectoria literaria. Jiménez lleva publicadas 24 novelas, dos ensayos y ha recibido una decena de premios literarios, entre ellos el Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos. La presidenta es su última novela y se sumerge en la corrupción política valenciana a través de un personaje que guarda grandes paralelismos con Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia fallecida extrañas circunstancias en 2016.

Además del conocido asesinato de La Criminala, en Xàbia se han producido otros sucesos escabrosos en los últimos añosTeresa Domínguez, jefa de sucesos del periódico Levante-EMV, narrará tres crímenes ocurridos en el municipio. Una ocasión inmejorable para conocer la crónica negra más reciente de la localidad. Será el viernes, a las 19h en la Casa de la Cultura.

Una hora más tarde, en el mismo espacio, Mónica Rouanet, Jerónimo Tristante y Blas Ruiz Grau serán los novelistas encargados de analizar la mezcla de elementos necesaria para escribir un buen thriller o una buena novela negra. Por la tarde, Rouanet protagonizará el club de lectura de la Biblioteca del Centro Histórico, a las 17:30h, con su novela Nada importante.

El festival ofrece otras actividades: el viernes 4 de noviembre, Blas Ruiz celebrara un encuentro con los alumnos de centros educativos de Xàbia que versarán sobre su obra. El actor, narrador y rapsoda Domingo Chinchilla protagonizará el viernes por la noche el monólogo noir Historias que cuentan (A las 22:30h en la Taberna Malabrasa)

El segundo club de lectura tendrá lugar el sábado, a las 11h, en la Biblioteca de Duanes y dará a conocer el trabajo conjunto de Jordi Colonques y Joan Canela y su novela Monumental ambientada en la fiesta de las fallas. Ese mismo día, Vicente Garrido y Nieves Abarca, autores asiduos al festival desde sus inicios, celebrarán en Xàbia su debut en la ficción, hace diez años, con la novela Crímenes Exquisitos (a las 13h en el restaurante Sotavent). Previamente, a las 12h, Garrido y Abarca participarán en un vermut literario que se celebrará en el restaurante junto a varios escritores más.

La actriz Inma Sancho encarnará, a las 20:50 y en Cultura, a los protagonistas de la nueva novela de Alicia Jiménez en la sesión Personajes fuera de las páginas. Más tarde, a las 22:30h, Manuelita Gastrobar acogerá un concierto acústico que combina estilos neo-soul, jazz, funk y reggae con loops y multinstrumentación.

El domingo, clausurará el festival la batalla de escritores en la que cinco autores tendrán que escribir una historia con diferentes ingredientes en tan solo cuatro minutos. A esto le seguirá entrega del premio La Criminala y los premios del concurso cortometrajes express, organizado por la Escola de Cinema Riurau. Todo ello a partir de las 12h en la Casa de la Cultura.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.