La OAC en una imagen de archivo.

Xàbia aspira a ingresar el 10% de los impuestos mediante el plan personalizado de pagos

13 enero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El departamento de Hacienda de Xàbia ha hecho un balance de la formalización de los planes de pago personalizados que posibilitan a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones con el Ayuntamiento en la forma que mejor les convenga.

Este plan que permite pagar mensualmente todos los impuestos municipales (fundamentalmente el IBI, la basura y el impuesto de circulación) tiene dos vertientes con beneficios tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos que no ven agujeros en sus cuentas cuando el 21 de agosto llega el temido recibo del IBI.

El concejal de Hacienda, Toni Miragall, ha explicado que este año se han apuntado al plan 1.540 personas, una cantidad que puede incrementarse en la medida que más gente se siga apuntado, ya que el plazo para hacerlo no se cierra. Además, aquellas personas que decidieron pagar todos sus impuestos del año entre el 1 y el 5, obtienen un ahorro del 4%, este ahorro se aplica también en el resto de planes aunque se reduce en la medida que llega el plazo de pago voluntario de impuestos.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] AL ALZA DESDE QUE SE PUSO EN MARCHA

Desde que se puso en marcha esta forma de pago,  el importe total de impuestos aplazados ha subido de forma exponencial, desde los 138.000 euros de 2013; 357.000 euros en 2014; 1,4 millones de euros en 2015 y para 2016 ya van 890.00 euros
[/quote]

Miragall ha comentado que en 2015 fueron 990 las personas que se inscribieron a esta modalidad de pago y el importe aplazado fue de 1,4 millones de euros. El monto representa algo menos del 10% del total que ingresa el Consistorio por sus impuestos algo más de 20 millones de euros.

En este sentido, el edil ha señalado que «lo ideal» para el funcionamiento del Ayuntamiento sería que la cantidad aplazada llegara al 10% de ese total ya que «permitiría facilitar la situación de tesorería y no concertar créditos» a la espera del ingreso fuerte que supone la apertura del plazo de pago del impuesto de Circulación y la basura (marzo) o el IBI (agosto).

El concejal ha puesto de relieve que este año se han solucionado algunos de los problemas que se habían detectado en los primeros años, por lo que ahora la flexibilidad es máxima e incluso se puede cambiar a lo largo del año la planificación inicial. Por ello, ha animado a todos los ciudadanos a que se planteen suscribirse o al menos que se acerquen a informase al Área Económica y la Oficina de Atención al Ciudadano y comprueben si les es interesante.

Presupuestos 2016

El concejal de Hacienda y Fiestas, Toni Miragall
El concejal de Hacienda y Fiestas, Toni Miragall

Por otra parte, el concejal ha avanzado que el equipo de gobierno está trabajando en los presupuestos de 2016 y que los concejales ya han pasado sus propuestas de gastos, «todos piden más dinero» ha remarcado. Por el momento, «las cuentas se prorrogaron con un decreto el 4 de enero» y «el ayuntamiento funciona con total normalidad».

Además ha explicado que en los próximos días podría incorporarse un nuevo interventor, lo que hará posible que una vez el funcionario se integre en la dinámica de trabajo municipal se formulen las cuentas para 2016 con esas peticiones de los concejales. Miragall, ha avanzado que una de las partidas que si recogerán los presupuestos de 2016 será en el capítulo de inversiones para iniciar los trabajos del auditorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.