Xàbia aspira a ser sinónimo de calidad

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 8 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, presentó el Plan de Dinamización Económico y Social de Xàbia, un documento que reúne 254 acciones, englobados en 12 proyectos estratégicos, que tiene como eje principal la creación de una ciudad en la que prima la calidad.

En el encuentro, el primer edil, que fue flanqueado por el concejal de Hacienda, Óscar Antón, y el director del Plan Estratégico de Xàbia, Antonio Martínez, afirmó que «para afrontar nuestros retos urbanos presentes y futuros, Xàbia necesita un proyecto de ciudad ilusionante, deseado y compartido por todos nosotros, que sea capaz de transformar nuestros singulares recursos en activos de progreso económico, de bienestar social y de desarrollo personal».

El Plan de Dinamización Económica y Social de Xàbia es el primer resultado práctico del proceso de planificación estratégica urbana. Un documento que ha sido realizado en un tiempo récord de nueve meses, pero, como indica Antonio Martínez, la situación económica en la que estamos nos obliga a tomar acción en cuanto antes.

Fue el 27 de octubre del año pasado cuando el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos de Xàbia una moción en la que se acordaba iniciar la redacción del Plan Estratégico de Xàbia, y a corto plazo, la creación de un Plan de Dinamización Económica y Social de la ciudad. El 28 de junio ya estaba preparado este documento para su presentación, sin embargo, por «cuestiones de calendario del día a día de la vida política municipal», dijo el alcalde disculpándose, no se ha podido presentar antes.

El Plan de Dinamización Económica y Social de Xàbia plantea como objetivo a medio y largo plazo conseguir que Xàbia sea una ciudad que invierte en la calidad de sus recursos, infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos, que sea atractiva y sostenible, que progresa económica y socialmente, y que facilitar un estilo de vida equilibrado, integrador y saludable a sus ciudadanos y visitantes.

En definitiva, «Xàbia quiere un modelo de ciudad en el que sea prioritaria la calidad de vida de las personas: vecinos y vecinas, residentes, turistas, emprendedores, empresarios, jóvenes y menos jóvenes. Para ello queremos invertir en la mejora continua de nuestros recursos, nuestras infraestructuras y nuestros servicios urbanos», ha recalcado Chulvi.

El primer edil ha animado a la ciudadanía a ser valiente «para ver las oportunidades en un entorno afectado por grandes transformaciones y cambios de todo tipo». «Tenemos el reto de crear el futuro de Xàbia, creyendo en nuestras posibilidades y teniendo confianza en nosotros mismos, y para ello necesitamos energía positiva, hacer cosas que nos emocionen, tener entusiasmo y esforzarnos lo máximo posible», ha asegurado el alcalde, añadiendo que «necesitamos ilusionarnos en un proyecto para Xàbia» y que «unamos todos nuestras fuerzas para defender los intereses y resolver los problemas comunes de Xàbia, porque no me cabe ninguna duda que nuestra mayor fortaleza somos las personas».

 

Xàbia debe aprender a transmitir las emociones de su singularidad

Por su parte, Antonio Martínez, economista ilicitano más conocido por el éxito obtenido cono el Plan Estratégico FuturElx, ha explicado que el Plan de Dinamización Económica y Social es un «instrumento de gestión urbana que permite sustentar el desarrollo local» a través de sus 254 acciones. Un número que está abierto a más aportaciones que se vayan dando a través de los diferentes foros de participación ciudadana que seguirán reuniéndose, tanto para valorar el seguimiento del plan por parte de la administración como para comprobar la eficacia del desarrollo de los proyectos. Y es que el Plan de Dinamización es un documento abierto, «al igual que la vida de la ciudad que es abierta y mutante».

Martínez ha destacado que los políticos ha de trabajar en sintonía con los ciudadanos, y que el Ayuntamiento debe crear entornos favorables para la creación de empresas y por tanto de empleo, así como poner en marcha los nuevos planes y asegurarse de la correcta ejecución de los que ya se están llevando a cabo.

Asimismo, Xàbia debe «transformar sus recursos en activos de progreso«, para sacar rentabilidad económica y social a estos. Recursos que son humanos, gracias a la gran diversidad de la población, naturales, con amplios espacios protegidos, territoriales, por su localización y paisaje, económicos, desde el sector primario al de servicios, así como educativos, destacando el proyecto de Xàbia como ciudad educadora, sociales y culturales.

El economista ha incidido también en que no se trata de un simple plan, «sino de un proyecto ilusionante (para toda la ciudadanía); tenéis que creer en vuestra ciudad y tenéis que crear vuestra ciudad», y es que es imprescindible la participación de los ciudadanos, quienes han de aportar sus ideas, necesidades y deseos, así como su apoyo y colaboración.

Martínez, de paso, ha reconocido que este proyecto se ha convertido en algo muy especial para él, ya que «me habéis permitido conocer vuestra ciudad», un municipio al que ha terminado visitando de vacaciones con su familia y amigos, y que ha conseguido cautivarle. En este sentido, el experto ha recalcado la importancia de ser capaces de «transmitir sentimientos para que la gente venga».

Es decir, que el visitante se enamore de Xàbia, y no sólo los que vengan del norte de Europa, sino también de otros mercados nacionales que nos conocen menos, como Murcia o incluso Alicante ciudad. Como ejemplo, Martínez señaló el especial ambiente que se crea en la Nit del Focs de Sant Joan, fiesta declarada de Interés Turístico, y en la que ha participado este año, llena de sentimientos y emociones que los javienses debemos aprender a transmitir a los que vienen de fuera. «Es importante transmitir sentimientos para que la gente venga», ha explicado el economista.

 

XàbiaQualitat

Antonio Martínez ha admitido que cuando inicio el proceso participativo, tenía otra idea diferente, pero todas las aportaciones de los ciudadanos iban en una misma dirección, y es que lo más importante para los javienses, ya sean nativos o no, es la calidad.

Calidad de vida, calidad de entorno, calidad para los que estamos y para los que vienen. Hay que invertir en calidad urbana, para crear un entorno sostenible económica y socialmente, pero también hay que «hacerla», para crear un «estilo de vida armonioso».

Este concepto ha sido el que ha vertebrado los 12 proyectos estratégicos, que a su vez se han basado en los principales atributos de la ciudad, tal y como han sido definidos por los ciudadanos: natural, bella, tranquila, abierta a otras culturas, dinámica, creativa, culta, solidaria, participativa, limpia y segura.

Doce proyectos que han tenido en cuenta también las directrices superiores que les condicionan, como la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y la política regional de la Unión Europea, y que obligan a seguir la línea de un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.

 

  • XàbiaActiva: hace una apuesta por el deporte y las actividades de ocio relacionadas con el deporte, aprovechando el entorno propicio para la práctica de numerosas disciplinas, así como las infraestructuras con las que cuenta la ciudad. El deporte es sinónimo de un estilo de vida saludable y es una potencial activo económico muy importante que además contribuiría a la desestacionalización del turismo.
  • AgroXàbia: se trata de uno de los sectores económicos más potentes del país, que además contribuye a la sostenibilidad del medio y la conservación del paisaje. En Xàbia, el cultivo ecológico y tradicional puede además servir para potenciar la calidad agroalimentaria, en especial de la restauración local, y además puede favorecer la incorporación al mercado de jóvenes que se dediquen a la agricultura.
  • BiciXàbia: Xàbia puede seguir el ejemplo de otras ciudades que están apostando por la bicicleta, generando actividades y un modelo de ciudad en torno a este medio de transporte saludable y sostenible, símbolo de ciudades en las que prima la calidad de vida.
  • XàbiaComerç: hace hincapié sobre la importancia de un comercio urbano de proximidad, que en Xàbia cuenta con un tejido muy diverso y en el que prima la innovación y la creatividad, como se demuestra a través de acciones que ya se llevan a cabo principalmente en el Centro Histórico (jornada de tapas, shopping night, concurso de balcones y rincones) y que pueden servir de inspiración a los otros núcleos urbanos para dinamizar el comercio.
  • XàbiaCrea: Xàbia es un municipio con un enorme potencial cultural y creativo, no sólo existen festivales musicales y actividades representativas de todas las expresiones artísticas, sino que además tiene un potencial grande para tener una economía que también se basa en la industria creativa, que va desde el arte, la artesanía y la música, hasta la moda, el diseño gráfico, la arquitectura e incluso la creación de softwear. Asimismo, el municipio debe centrarse en crear espacios para el desarrollo de la expresión artística, como por ejemplo, la recuperación del Central Cinema.
  • eGovernXàbia: La administración pública ha de posicionarse como referencia en el municipio del uso de las nuevas tecnologías y herramientas participativas para mejorar la calidad en la prestación de servicios y facilitar las gestiones municipales, simplificando trámites, para mejorar la relación con la ciudadanía, pero también para contribuir al desarrollo de iniciativas emprendedoras e impulsar la participación ciudadana. Esto es así no sólo por imperativo europeo, sino porque se logra así un municipio más sostenible, que facilita el desarrollo social, económico e incluso medioambiental. En este sentido, con la creación de la Ventanilla Única, los foros de participación para la creación del Plan Estratégico y la pronta implantación de oficina virtual municipal, Xàbia en poco más de un año se ha puesto a la cabeza de los municipios españoles en los que existe una mayor implantación del e-gobierno.
  • XàbiaEspaiobert: en las ciudades modernas se entiende el entorno urbano como un espacio de encuentro y de intercambio personal, algo imprescindible para la cohesión e integración social, pero también para la calidad de vida. Esta acción tiene por objetivo poner en valor los espacios urbanos, los valores patrimoniales y las múltiples actividades al aire libre que se desarrollan a lo largo de todo el año en nuestro municipio, para favorecer un estilo de vida sano y equilibrado, así como la convivencia democrática.
  • GatroXàbia: la gastronomía resulta vital para la identidad de un territorio. Filosofías como la de «slow food» son sinónimo de calidad de vida y suponen un importante atractivo turístico. Potenciar la imagen atractiva de la oferta gastronómica, promocionar niveles de excelencia a través de productos autóctonos, y convertir a Xàbia en un destino de referencia por su gastronomía son algunos de los objetivos de este proyecto, y que ya llevamos a cabo a través de iniciativas como la degustación de tapas o las jornadas gastronómicas de la ARX, pero que se pueden complementar con acciones como «Arte para comer en Xàbia» o la creación de más encuentros gastronómicos.
  • XàbiaMar: La calidad de nuestro paisaje marino se corresponde a la calidad de nuestras aguas y de los productos que de ellas se pueden extraer. Promocionar la pesca local y el turismo náutico sostenible son dos vías importantes para desestacionalizar el turismo.
  • RenovaXàbia: Xàbia cuenta con un entorno urbano y paisajísticos especialmente bellos, pero que pueden además ser un activo importante para nuestra economía si se mejoran. La rehabilitación de fachadas, mejorar la oferta residencial, impulsar la integración paisajística en los planes urbanísticos, la mejora del transporte público o la apuesta por certificados de calidad son algunas de las acciones propuestas.
  • VisitXàbia: cada vez más los medios digitales son la base de la promoción turística, en este sentido resulta imprescindible que Xàbia disponga de un plan de marketing online y que aproveche todos los medios tecnológicos disponibles para mejorar la experiencia del usuario.
  • VoluntarisXàbia: la ciudadanía tiene cada vez una mayor conciencia social y la colaboración voluntaria es una parte fundamental de la buena cohesión social y por tanto de la creación de un entorno que garantice la calidad de vida de todos sus ciudadanos. El Ayuntamiento debe facilitar y favorecer la iniciativa voluntaria de los ciudadanos y fomentar la coordinación entre las diversas entidades, culturales, sociales y deportivas.

 

 

Con respecto a la colaboración del ciudadano, el alcalde recordó que en el pleno del mes de agosto se aprobará la constitución de los órganos de seguimiento del Plan de Dinamización Económico y Social de Xàbia, en los que participan ciudadanos voluntarios. Asimismo, el primer edil recordó que existen muchas posibilidades para que los ciudadanos contribuyan con su tiempo y sus ideas en áreas como el urbanismo, la economía, la cultura, la agricultura e incluso los niños, a través del Consell dels Xiquets.

 

En este enlace de la web del Ayuntamiento de Xàbia (www.ajxabia.com) está disponible el documento completo del de Dinamización Económico y Social de Xàbia: http://www.ajxabia.com/sites/default/files/2012_PADES_Xabia._Definitivo_opt2.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.