Xàbia aspira a una ayuda europea de 5 millones de euros para desarrollar una estrategia urbana sostenible e integrada

19 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las  grandes transformaciones de Xàbia llegó, no sin sufrimiento, con la reforma del Centro histórico de Xàbia de la mano de los fondos europeos. Eso fue entre 2004 y 2009. Algunos años después, y cuando todavía aún quedan heridas de unos trabajos que se prolongaron más de lo previsto, el equipo de gobierno del PSPV inicia la maquinaria para lograr aspirar a una línea de ayudas que supondría una inversión de 5 millones de euros en algo que parece, hoy por hoy, tan intangible como una estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Los fondos europeos FEDER cuentan con una línea de ayudas de 730 millones de euros para este proyect. De ellos,  el primer tramo -un 70% – ya ha salido a concurso, y el segundo de 30% sería el que aspiraría el Ayuntamiento de Xàbia, según recoge la web del Ministerio de Fomento en la que explica el objeto de las ayudas para el desarrollo urbano sostenible e integrado. En el caso de Xàbia, serían 5 millones de euros, ya que así lo recoge la orden ministerial de las subvenciones de este programa para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por ello, el equipo de gobierno ha empezado a trabajar en “el proceso participativo” para desarrollar esa estrategia que ya tiene nombre: “fent Xàbia”. La primera reunión informativa será el lunes 25 de abril en el Museo.

El Consistorio ha destacado en un comunicado que las concejalías de Fomento Económico, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Servicios Sociales han formado un equipo motor junto con los técnicos que asesoran al Ayuntamiento en todo el proceso de elaboración del proyecto. Lo primero es coordinar un sistema que implique a los ciudadanos, ya que involucrarlos es esencial para marcar qué tipo de ciudad es la que se demanda.

reunionMotoresEdusi
Una de las primeras reuniones del alcalde, José Chulvi, y los concejales del gobierno con el equipo motor que impulsa el proyecto

También hay previstos a lo largo del mes de mayo dos talleres abiertos en general y a los que se invitará a determinados colectivos que se desarrollarán en la Casa de Tena. La intención es elegir los proyectos que sean prioritarios para la ciudadanía e incluirlos en el proyecto que presentará el municipio a la subvención europea.

Según han explicado los impulsores de la estrategia EDUSI en Xàbia, esta es una oportunidad para seguir avanzando hacia un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora. Para ello es necesario coordinar los trabajos de diferentes áreas del Ayuntamiento, haciendo que sumen fuerzas y se complementen; tener en cuenta todos los elementos que caracterizan al municipio, poniendo en valor la diversidad y las oportunidades existentes en la ciudad, y afrontando también nuevos retos.

Ejemplos de programas financiados con estas ayudas

Gandia recibió más de 10 millones de euros para su proyecto titulado “Iniciativa Urban Ciudad de Gandia”. En ella se recogen diversos ejes de trabajo y cada uno con su presupuesto:

1): Medio Ambiente Urbano y recogida de residuos: 6,9 millones En este punto se recogen actuaciones como creación de un parque urbano; urbanización de un barrio (como la reforma del Centro Histórico) o ejecución de un proyecto para convertir un barranco en un espacio de recreo)
2) Fomento e integración social e igualdad de oportunidades. En este punto aspectos como Estudio e investigación sobre el impacto de la inmigración en la zona afectada; Programas sociales de formación, desarrollo de programas adecuados a colectivos en riesgo.
3) Formación profesional. En este:  Formación profesional continua para el sector comercial. Cursos de Formación en las especialidades del Plan de Acción comercial, dirigidas a trabajadores y empresarios de la Zona URBAN
4) Sociedad de la información: Plan de formación digital para personas que se encuentran en situación de exclusión social y/o afectadas por el fenómeno de la brecha digital.  Plan de Promoción y uso de las NTIC’s entre la población y las empresas.
5) Infraestructuras y Servicios:  Rehabilitación del antiguo edificio Taller de Cerámica para su reconversión en un Centro Antena de Servicios Municipales de Empleo.
6) Desarrollo del tejido económico: Estudio sobre el estado del comercio en la zona.  Promoción y adecuación del equipamiento.  Estudio de las necesidades para la formación de un comercio de calidad.
7) Información y publicidad
8) Gestión, seguimiento, auditorías y evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.