Xàbia avanza la tramitación legal para que el faro de Sant Antoni acoja un centro de interpretación de la reserva marina

11 abril, 2018Por: Carlos López

0

El proyecto de habilitación de un centro de interpretación de la reserva marina del Cap de Sant Antoni en el faro empieza a tomar forma y el alcalde, José Chulvi, ha avanzado los trámites que debe iniciar el ayuntamiento para en primer lugar obtener la concesión del faro.

Chulvi mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, con el fin de coordinar el proceso legal para que el faro pueda ser gestionado por el municipio y convertirlo en ese centro. En ese encuentro, el primer edil trasladó un acuerdo de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó en el que apoyaba de forma unánime la solicitud de convertir el faro en el centro de recepción de visitantes de la Reserva.

Los pasos a partir de ahora

Así, según destacó Chulvi a partir de ahora el Consistorio deberá formalizar una solicitud para la cesión del edificio y el Puerto deberá iniciar los trámites para que así sea. Uno de los pasos será comunicar públicamente la petición xabiera a través del Boletín Oficial de la Provincia, el Diari Oficial de la Generalitat o incluso el Boletín Oficial del Estado. Una vez completado el proceso, el Ayuntamiento comenzará a redactar el proyecto de adecuación y buscar la financiación para hacerlo una realidad.

El faro del Cap de Sant Antoni, ubicado en pleno acantilado, es un espacio idóneo para convertirse en un centro de interpretación, por estar en una de las zonas más visitadas del parque natural del Montgó y tener buen acceso tanto para senderistas como para vehículos. Además, darle utilidad y evitar su deterioro o privatización significará atender una demanda social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.