Xàbia busca artistas para confeccionar y plantar las dos fogueres de 2018

26 febrero, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

El ayuntamiento de Xàbia realizará un concurso para seleccionar los proyectos -tanto de la Foguera Central como de la Foguera Infantil- que se plantarán en 2018. De esta forma, el consistorio abre una convocatoria a todos aquellos artesanos falleros o foguerers que deseen plantar en la localidad.

La elección de los proyectos que se plantarán el próximo mes de junio recaerá en un jurado vinculado al consistorio en el que sólo uno de sus miembros pertenece al ámbito de la creatividad y el diseño y, otro, a la Comissió de Fogueres. Así, el jurado estará formado por Marta Bañuls, concejala de Contratación que ejercerá de presidenta; Antonio Miragall, concejal de Fiestas; José Añó, diseñador gráfico del estudio La Banyera; María Dolores Ivars, de la Comissió de Fogueres; Carlos Bisquert del departamento de Fiestas; Vicent Buigues, técnico de Juventud; Bernat Osca, secretario de la corporación; Josefa Ribes, interventora municipal y ejerciendo como secretaria, Tairé Vera, técnico de Administración General.

El pliego desvela cuánto invertirá el municipio en sus dos monumentos. Por un lado, la Foguera Central costará 32.450 euros y la Foguera Infantil 4.620 euros IVA incluido en ambos casos. La cifra, en el caso de “la grande” no es nada desdeñable. Sin embargo, los artesanos del fuego se enfrentan a muchas dificultades hoy día para ejercer un oficio totalmente artesanal en el que los contratantes (ayuntamientos y comisiones) exigen más volúmenes, mayor tamaño, más cantidad de ninots y mayor detallismo en cada uno de los acabados. El gremio de artistas falleros pone de relieve, cada año, la precariedad de su profesión y las condiciones de la misma. Un modo de vida en el que se invierte mucho dinero y trabajo manual pero que no reconoce y no beneficia realmente a sus creadores.

La convocatoria realizada por el consistorio de Xàbia es muy completa. Una de las novedades que incluye el concurso es la posibilidad de contratar a dos artistas, uno para cada foguera. Tradicionalmente, la confección de cada una se encargaba al mismo artista. Esto suponía más trabajo para un mismo artista, pero más beneficio al realizar dos encargos y mayor practicidad para el consistorio a la hora de realizar la contratación y realizar un seguimiento de los trabajos. Sin embargo, en esta ocasión, los artistas pueden presentar un único proyecto hasta un máximo de cuatro (dos para foguera).

¿Qué valorará el jurado?

Las bases sostienen que se analizará la creatividad en las técnicas, el equilibrio y su composición armónica, su proporcionalidad con respecto a su emplazamiento en la Plaza de la Constitución (ubicación especialmente compleja dadas sus grandes dimensiones que obligan a los artistas a invertir en volúmenes para que el monumento destaque) y la originalidad atendiendo al modelado y colorido.

Respecto a la sátira y crítica, el pliego recoge que será el Ayuntamiento el encargado de facilitar las críticas que se plasmarán en las escenas y que será el propio consistorio el encargado de su confección y colocación en el caso de la Foguera Central. En el caso de la infantil, corren a cuenta del artista.

El monumento “grande” deberá tener entre 12 y 15 metros de altura y una base de 10 x 6 metros. La infantil deberá encerrarse en un cubo de 3 x 3 metros. En cuanto a los materiales de su confección, las bases detallan también la utilización y límites de los materiales polímeros, termoplásticos y plásticos celulares (20% y 35% respectivamente) en función del peso y volumen del total del monumento.

Requisitos que han de presentar los artistas

Entre los requisitos que se exigen a los artistas para presentarse al concurso están, además de distintos datos personales y de empresa, la posesión de un seguro de indemnización por riesgos profesionales de un importe mínimo de 100.000 euros en el caso del monumento “grande” y de 50.000 euros en el caso de la infantil que garantice la total cobertura durante el proceso. También, una relación de trabajos realizados en Fallas o Fogueres y de los premios obtenidos. Como no, se exige una solvencia económica y financiera para poder llevar a cabo los trabajos.

En cuanto a los proyectos, cada artista deberá presentar dos bocetos, uno que muestre la delantera y otro la trasera. A color y mostrando su escala respecto al público. Se presentarán en cartón pluma 50×70 cm, quizás, con pretensión de poner en valor esta parte tan fundamental de la fiesta y realizar una presentación de proyectos como es habitual en otros municipios. El ayuntamiento se compromete a proporcionar las “ideas o críticas” que deberá plasmar el artista con los ninots en seis escenas, 40 días antes de la plantà. La Foguera Central deberá tener mínimo 18 ninots y la infantil 12.

Asimismo, se presentará una memoria de los aspectos técnicos de la hoguera indicando los materiales que se utilizarán en su construcción, ensamblaje de las piezas de la hoguera y forma de plantarla. Se deberá incluir un presupuesto detallado, por partidas, de los gastos derivados de la construcción, ejecución y transporte de la hoguera que se pretende realizar, no pudiendo superar el total del importe establecido para cada una de las hogueras.

El artista deberá presentar un plan de plantà y otro de cremà. Las bases exigen que cada artesano indique cómo va quemar su obra y que supervise y dirija dichos trabajos en función de sus medios personales y materiales disponibles. En ambos casos, antes del 15 de mayo de 2018, deberán presentar una relación de prestaciones que requerirán en el momento de efectuar las dos actividades. En el caso de la cremà, de coordinar las tareas pertinentes el día 24 de junio desde las 19h.

Para presentar todo esto y otras especificaciones más que aparecen reflejadas en convocatoria que aparece en el BOP, los artistas disponen de 15 días desde la publicación de estas bases.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.