Xàbia busca construir la igualdad de género a partir de los centros escolares y la cultura en el Día de la Mujer

22 febrero, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

“La Igualdad se construye entre todas y todos y es una realidad que se debe conseguir entre mujeres y hombres”. Esta premisa es la base de CONSTRUÏM-LA, la edificante programación que ha preparado el departamento de Igualdad de Xàbia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Más allá de tener un carácter combativo y reivindicativo, la propuesta de este año recurre a la educación de las futuras generaciones del municipio y a la cultura para configurar un calendario de actividades sencillo; que sigue la línea de 2017 “de visibilizar la figura de la mujer a través de la historia”, según ha señalado la concejala de Igualdad, Montse Villaverde.

Tal y como ha explicado la concejala, el trabajo en los centros escolares es fundamental ya que, «trabajando con ellos, implicándoles y haciéndoles partícipes; nos aseguramos que ese aprendizaje luego llegue a sus hogares y se produzca un efecto multiplicador del mensaje».

La programación comenzará el jueves 1 de marzo, a las 18:30h, en el Museu Soler Blasco, con la charla Confabulando contra la igualdad real a cargo de Anastasia Téllez. Una oradora que, según apuntan desde la concejalía “destaca no sólo por sus conocimientos, si no por su capacidad comunicativa”.

En el mismo museo, el viernes 2 de marzo, podrá visitarse (a partir de las 19h) la muestra Dona Sapiens del colectivo de mujeres artistas de La Marina, La Figuera. El sábado 10 de marzo se ofrecerá una visita guiada para comprender mejor el sentido y finalidad de la exposición a las 11h.

El lunes 5 de marzo, la UNED se une a la celebración de la efeméride en Xàbia y realizará un taller de nuevas masculinidades en el Centro Social a las 18:30h. Se requiere inscripción previa.

El jueves 8 de marzo, Día de la Mujer, sólo se realizará el acto institucional con la lectura de un manifiesto en la Plaça de l’Església. Ese día, la concejalía secundará la huelga internacional a la que están llamadas todas las mujeres trabajadoras.

 

El viernes 9 de marzo, los alumnos del IES Antoni Llidó y el IES María Ibars de Dénia interpretarán la obra reivindicativa La veu de les dones silenciades al resto del alumnado y público en general. Será a las 20h en la Casa de la Cultura. Ese mismo día, la actividad de cuentacuentos Pluja de Contes destinada a los niños y niños tendrá un enfoque especial y narrará la historia de Arturo y Clementina a las 17:30h en el museo.

El teatro y la música también tienen cabida. El sábado 17 de marzo se representará la obra Victtoria en la Casa de la Cultura a las 20h y, el miércoles 28 de marzo, los alumnos y alumnas del Conservatorio de Xàbia realizarán un concierto dedicado a las mujeres compositoras bajo la dirección de Teresa Albero. La cita será en un bello rincón del Centro Histórico como es la capilla de Santa Ana a las 19:30h.

Las actividades conmemorativas finalizarán el domingo 15 de abril con la Cursa no competitiva del Dia de la Dona. En el siguiente enlace puedes acceder a toda la información y la forma de inscribirse.

Los centros educativos, claves en la celebración del Dia de la Dona

Dentro de la programación destaca la campaña De la A a la Z, una iniciativa en la que han participado todos los centros escolares de Xàbia. Durante un trimestre, los centros públicos y concertado han trabajado unas letras concretas del abecedario y, a partir de ellas, han conocido la figura de mujeres que realizaron importantes aportaciones en los distintos ámbitos académicos (matemáticas, geografía etc.) “y que tradicionalmente sólo recogen las contribuciones hechas por hombres a la hora de impartirse en las aulas”, ha matizado Villaverde.

Tras este estudio, los escolares han realizado unos paneles con cada letra en los que han recogido su aprendizaje y que se mostrarán a los vecinas y vecinas el día 8 de marzo en la Plaça de l’Església. Posteriormente,  se ubicarán en distintos puntos del municipio a partir del miércoles 14 de marzo con el fin de visibilizar su trabajo sobre estas figuras femeninas tan relevantes. Para conocer mejor dónde se encuentran, la concejalía editará un díptico con un mapa de ruta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.