Xàbia busca ideas en Gandia para nuevas dependencias municipales

26 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido buscar nuevas ideas parar edificios municipales y servicios en el municipio de Gandia. Hoy el alcalde, José Chulvi, y los concejales de Fomento, Cesc Camprubí y el de Nuevas Tecnologías, Ximo Segarra han visitado la ciudad ducal para conocer de primera mano el funcionamiento de una oficina conocida como Urbalab «un foro de divulgación y socialización en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación».

Gandia ha sido ejemplo de muchas cosas y esta visita institucional ha permitido a los concejales de Xàbia conocer de primera mano en qué consisten  esas dependencias. Según han destacado fuentes municipales en un comunicado «es una experiencia muy interesante tanto a nivel formativo como de apoyo a las Pymes o espacio de colaboración entre profesionales. Esta visita responde a la voluntad del ejecutivo local de conocer experiencias que funcionan en otras poblaciones para después adaptarlas a las necesidades de Xàbia».

También en Gandia hay un Casal Jove, cuyo proyecto de actuación fue presentado hace nada mas y nada menos que diez años en el transcurso de una reunión de la Agenda 21 con jóvenes -entre los que estaba este redactor-, con la ex concejala Amanda Dean al frente. Un proyecto que fue guardado en un cajón de la Casa de Cultura, y que retomaron las Juventudes Socialistas en abril de 2006 dentro de un ambicioso plan de actuación para los jóvenes, que fue guardado en otro cajón…

Ahora, el nuevo concejal de Juventud, Ximo Segarra ha desempolvado el proyecto para llevarlo a la próxima reunión de Consell de Cultura como una propuesta para usos del Central Cinema. La decisión será de los miembros del Consell de Cultura.

Una de las dependencias del Urbalab. Foto: Ayto Gandia/ Àlex Oltra
Una de las dependencias del Urbalab. Foto: Ayto Gandia/ Àlex Oltra

Qué es el Urbalab

Según la web del Ayuntamiento de Gandia, el Urbalab fue creado hace cuatro años,  «en UrbaLab se conciben los espacios como lugares de trabajo donde compartir y convivir. Lugares donde las ideas se crean y desarrollan con las personas que se conocen aquí». Además apunta que han «adaptado y preparado un ambiente para fomentar la cooperación, el intercambio de ideas y de ayuda. Cada persona que entra en UrbaLab viene con una idea de proyecto (un blog, un video, una web, una wiki o un sencillo álbum digital) y una vez aquí, no solo puede desarrollarlo, sino que encuentra contactos y tiene la oportunidad de contribuir y ayudar en el proyecto de la persona que se sienta a su lado».

Cuenta con tres espacios una gran sala de navegación libre de más de 200m2 con «internet de alta velocidad y navegación wifi»; Espacios de coworking y una sala de recursos multimedia.