Xàbia busca la plena accesibilidad del deporte local a todo tipo de capacidades

9 julio, 2021Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia quiere convertirse en un municipio sin barreras y accesible para todo tipo de personas en el ámbito del deporte y que éste pueda practicarse en cualquiera de sus modalidades deportivas sin ningún tipo de obstáculos. La campaña Supera’t busca lograr este objetivo nada fácil ni rápido de ejecutar, pero sí muy loable.

De ahí que el Ayuntamiento haya unido sus fuerzas con la Fundación del Levante UD que lleva más de una década mimando e invirtiendo en una vertiente social muy potente que canaliza a través de distintos proyectos como Di_Capacidad, su equipo de hockey en silla de ruedas eléctrica Levante UD-Masclets, la Escuela de fútbol de Discapacitados Intelectuales del Levante UD o su equipo de fútbol para personas con parálisis cerebral que tiene la pretensión de competir en los Juegos Paralímpicos. Sin duda, se trata de un fuerte aliado en la Comunitat con el que comprometerse para lograr la inclusión deportiva de las personas con diversidad funcional.

Para alcanzar este objetivo, la concejalía de Deportes aboga por, en primer lugar, concienciar y hacer pedagogía sobre la importancia hacer plausible la práctica deportiva a las distintas capacidades que puedan tener las personas. Para ello, el próximo sábado 17 de julio, llevará a cabo una jornada de convivencia participativa para dar conocer la necesidad de la accesibilidad a todos los niveles. La cita será a las 19h en el campo y polideportivo municipal de El Freginal.

En ella, el deportista local discapacidad auditiva, Pablo Ivars; realizará una ponencia sobre el valor del deporte adaptado. Ivars ha cosechado grandes éxitos en el mundo del ciclismo en competiciones nacionales e internacionales. De hecho, el pasado mes de abril se colgó el bronce en el Europeo de Carretera MBT celebrado en Turquía junto al equipo español.

También, el equipo Masclets de hockey en silla de ruedas eléctrica del Levante realizará una exhibición de esta curiosa adaptación del hockey que combina fuerza, destreza y coordinación. El jugador del equipo, Tono Maestre, ha alabado la labor que realiza la Fundación “sin los cuales, no sería posible que practicara este deporte” y ha animado al consistorio a no mermar en sus esfuerzos por lograr una plena accesibilidad del deporte local.

Para cerrar la jornada habrá unas dinámicas participativas y de entrenamientos ofrecidas por la Escuela para Personas con Discapacidad Intelectual del Levante UD. La participación en esta jornada es gratuita, pero requiere de inscripción previa dadas las actuales restricciones en los aforos. Esta puede realizarse en ESTE ENLACE.

Desde la Fundación, su presidente, Vicente Furió; ha manifestado su satisfacción por haber encontrado en Xàbia un colaborador en el reto de lograr la inclusión a través del deporte y porque el municipio haya mostrado su compromiso en prestar una atención especial al deporte adaptado.

El concejal de Deportes, Alberto Tur, ha manifestado que, con el apoyo de la Fundación Levante UD; Xàbia “da un paso más” en la apuesta personal de su departamento de conseguir la total accesibilidad del deporte en el municipio. En este sentido, el alcalde, José Chulvi, ha puesto en valor la importancia de este hecho dados los beneficios de la práctica deportiva a nivel físico, psíquico y, en este caso en concreto, de socialización y visibilización.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia busca la plena accesibilidad del deporte local a todo tipo de capacidades

  1. Me parece un proyecto muy bonito y muy necesario pero, Sr. Alcalde, si ni siquiera el deporte local es accesible para todas las edades, tanto hombres como mujeres, a precios asequibles y cualquier tipo de deporte (ya que Xàbia es un lugar en el que se puede practicar todo tipo de deportes, hay playa, montaña, etc.), ¿no cree que este proyecto le viene DEMASIADO GRANDE? Ya no sólo en ámbito deportivo, sino educativo también, para poder estudiar un simple bachillerato de artes o cualquier FP que no sea administración, informática o auxiliar hay que ir fuera de Xàbia y, repito, apoyo este proyecto, me parece muy necesario, pero las cosas deben ir organizadas según las necesidades del municipio y en Xàbia tenemos DEMASIADAS, a nivel general, que no están siendo atendidas mientras ustedes atienden cosas que son innecesarias para sus ciudadanos y su municipio, una casa no se construye por el tejado. Mucha gente se queja de la juventud, ya sea por botellones, fiestas, consumo de drogas, venta de las mismas, etc. pero si a la vida de estos chavales que cada uno tiene unas circunstancias dentro de su hogar, ya sean familiares, laborales, de salud, económicas, etc, le sumamos que si quieren estudiar o practicar algún deporte ya tienen que desplazarse fuera porque en Xàbia a cierta edad ya no te dejan practicar ciertos deportes o si quieren fútbol la única opción es el CD Jávea que les cobra casi un alquiler por cabeza, al final es normal que la juventud se tire a lo fácil, es muy fácil hacer esos discursitos de: hay que estudiar, hay que trabajar duro, hay que tener una vida sana… Y luego dejarles colgados, con una mano delante y otra detrás. Por favor, Sr. Alcalde, déjate de proyectos extraordinarios para hacer campaña y preocúpate por atender todas y cada una de las necesidades de los ciudadanos, cuando tengas, como mínimo, el 80% hecho ya puedes empezar a pensar en otras cosas, si sigues así todo esto que estás haciendo para hacer campaña va a ser la razón de que no vuelvas a ser alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.