Xàbia busca pirotecnia que dispare los grandes fuegos artificiales del municipio por 100.000 euros

1 marzo, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Xàbia busca pirotécnico para disparar un total de 13 espectáculos de fuegos artificiales y acompañamientos de actos festivos. O lo que es lo mismo, la nueva Ley de Contratación (que ha limitado contundentemente las adjudicaciones que realizan los consistorios) ha obligado al Ayuntamiento de Xàbia a sacar a concurso todos los fuegos que las fiestas locales facturan al mismo ya que el importe total supera los 15.000 euros y, a nivel legislativo, no se contempla la facturación de un aparente mismo servicio, a una misma empresa, aunque el espectáculo se realice sea en fechas distintas y para festividades diferentes.

Según el pliego publicado por el consistorio, Xàbia invertirá 121.000 euros (IVA incluido) en pólvora distribuidos en los fuegos que acompañan la visita de sus Majestades de Oriente, la mascletá y castillo en honor a Jesús Nazareno, la Proclamación, Pregón, mascletà, Cremà y castillo piro-musical de las fiestas de Fogueres, la presentación y ramillete de fin de fiesta de Moros i Cristians y la presentación, mascletaes y castillo acuático de la Mare de Déu de Loreto.

Todo ello, incluyendo los servicios relativos a su montaje, desmontaje, maquinaria necesaria, disparo, seguridad, cuestiones relativas a su suspensión, aplazamientos etc; para una misma empresa solvente económicamente (hecho que, por desgracia, limita el número de empresas pirotécnicas valencianas que pueden hacerse cargo del volumen de la contratación)

El pliego también recoge interesantes cuestiones relativas a cómo debe estar montado cada uno de los espectáculos con el fin de garantizar su buen disparo (eléctrico o manual) y la seguridad del público y pirotécnicos según lo establecido en la normativa pertinente actual.

Valoración de las propuestas

¿Cómo valorará el ayuntamiento a las empresas que se presenten? A través de criterios objetivos (que supondrán hasta 84 puntos del total) y que se desglosan en: La oferta económica (hasta 20 puntos), el incremento personal de la empresa de las cantidades pirotécnicas por encima de lo estipulado por el consistorio para cada acto (hasta 53 puntos), gastos de aplazamiento o suspensión del espectáculo (hasta 11 puntos) que si se notifican 48 horas antes del mismo no supondrán ningún coste adicional para el municipio y si se realiza en un tiempo inferior, se asumirán los costes que indique el contratista.

El aplazamiento del espectáculo (5 puntos) que se valorará otorgando 3 puntos a la empresa que presente la oferta más baja si la suspensión corresponde a la suma de los tres castillos, 1 puntos a la que ofrezca la más baja por la anulación de las 4 mascletaes y 1 punto por la oferta más baja por el resto de los 6 actos estipulados en el pliego. Por último, los gastos por la suspensión del espectáculo (hasta 6 puntos) sigue criterios similares al del aplazamiento siendo beneficiaria con mayor puntuación la pirotecnia que presente una oferta más baja del coste que se deriva de la suspensión del acto pirotécnico concreto que se anule.

Respecto a los criterios subjetivos, se concederán hasta 16 puntos. En este sentido, se valorará la composición artística y originalidad, la estructuración, ritmo, cadencia de disparo, actualidad, variedad e innovación de los fuegos; de cada espectáculo programado. Para ello, se deberá acompañar de los medios que considere oportunos (audiovisual o reportaje fotográfico) que sirvan de orientación sobre los espectáculos que se proponen.

El contrato tiene duración de un año con posibilidad de prorrogarlo. El pago del precio se realizará previa presentación de facturas correspondientes a los trabajos realizados una vez concluido el acto. La solicitud de propuestas se admitirá, según lo estipulado en el pliego disponible en el apartado de contrataciones del ministerio, hasta el 14 de marzo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *