Uno de los punts verds en los que se fomenta el reciclaje en Xàbia.

Xàbia busca una parcela para los residuos verdes mientras se consume la montaña de Ramblars

8 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mientras en Ramblars el fuego que se inició el martes por la tarde-noche consume lentamente y bajo la atenta mirada de los efectivos de emergencia la montaña de residuos verdes acumulada tras un intenso verano de trabajo en los jardines.. El Ayuntamiento se ha encontrado ahora con el problema de donde colocar esos residuos de forma provisional.

Por ello, desde el departamento de Servicios, que dirige Kika Mata trabajan ya en la búsqueda de una parcela donde poder procesar los residuos verdes para su posterior tratamiento en otras plantas especializadas.

El problema es grave, por los cientos de jardines que hay en Xàbia y los residuos que dia tras días se generan en ellos. De hecho, es frecuente ver los puntos verdes con los contenedores destinados a estos restos llenos hasta arriba.

Pero, todo se agrava aún, con la cantidad de residuos que se extraerán de todas las parcelas que han sufrido los efectos del incendio del domingo-lunes.

Un vertedero de verde junto al Parque Natural del Montgó

Algunos vecinos se preguntan como es posible que con lo restrictivo que es la Generalitat para algunas cosas, por ejemplo construir una casa de madera en un terreno al otro lado del vertedero, se permita tener una instalación de este tipo en el entorno del Parque Natural del Montgó, pero más aún, junto al cauce de un río.

Y es que la planta de residuos verdes de Ramblars era antiguamente un vertedero y hace ya años la Generalitat anunció un proyecto para su restauración medioambiental y sellado, pero como todo lo que concernía a Xàbia con el Consell en aquellos años, se guardó en el cajón del olvido.

En el Ayuntamiento existe desde hace años un proyecto para legalizar la planta de residuos vegetales y construir una instalación de compostaje, que posibilitara reciclar los restos de todos los jardines como abono y otros.. ¿será a partir de ahora cuando se impulse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.