Xàbia cambia los papeles de los chicos y las chicas para explicar los micromachismos

18 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué mejor campaña que la que hace ver a los hombres lo mal que se sienten las mujeres cuando están en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando una de ellas va por la calle y la piropean?. Pues eso ha intentado explicar la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia a través de una campaña de vídeos en la que los protagonistas son los alumnos del IES Antoni Llidó.

En colaboración con una productora han grabado tres vídeos, uno de ellos lo puedes ver más abajo, en el que se analizan diversos micromachismos. Pero a ¿qué se refieren con esta palabra? es el término que define «los comportamientos «invisibles» de violencia y dominación que sufren las mujeres en su vida cotidiana. Y para ello han recreado tres situaciones 1) cuando un hombre piropea a una mujer por la calle, 2) El intento del hombre por controlar los ‘watsap’; y 3) Una conversación entre los dos protagonistas tienen una conversación de temática femenina. En los tres, los papeles están cambiados, así en el primero es el chico el que recibe piropos de las chicas; es la mujer la que controla los watsap de su marido y en el tercero, son dos hombres hablando de cosas de mujeres. (Si ves el vídeo, comprenderás todo esta explicación).

Estos vídeos son un paso más en el trabajo del departamento con los jóvenes para lograr erradicar las actitudes que con el paso del tiempo pueden devenir en violencia hacia las mujeres. Unos talleres, desarrollados en ambos institutos de la población, en los jóvenes han aprendido a distinguir estas situaciones de desigualdad y, en base a sus propias ideas.

La concejala de Igualdad, Montse Villaverde, el director del corto y los protagonistas, Javier y Pablo
La concejala de Igualdad, Montse Villaverde, el director del corto y los protagonistas, Javier y Pablo

Los vídeos los protagonizan Javier Piles y Pablo Pena, así como otros 40 compañeros del IES que han colaborado como figurantes bajo las órdenes de Luis Eduardo Pérez, el responsable de la productora que los ha grabado y editado.

En la presentación han estado dos de estos “actores”, Javier Piles y Pablo Pena, quienes han reconocido que participar en esta campaña los ha hecho más conscientes de esos pequeños comportamientos que degradan a la mujer. “Verlo desde el otro punto de vista y meterte en su piel nos abre los ojos para no hacerlo más” han manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.