Archivo. El tren turístico que discurre por las calles de Xàbia

Xàbia cambia y este año contratará un trenecito para bajar a la Granadella

5 junio, 2018Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El servicio seguirá siendo gratuito en este segundo año de prueba

El ayuntamiento de Xàbia ha dado un paso adelante en el servicio que comenzó a prestar el año pasado de traslado de bañistas y turistas a la Cala de la Granadella y para este 2018, contratará un tren turístico que tendrá el doble de plazas que el minibús empleado el año pasado.

La concejala de Servicios, Kika Mata ha explicado a XAD que desde el equipo de gobierno han querido hacer una nueva apuesta por el medio ambiente y la integración del servicio y «la mejor forma» es a través de un tren turístico. De hecho, según ha comentado, ya han probado que el tren cabe y maniobra sin problemas en la Cala e igualmente el tiempo del recorrido es “casi el mismo”.

Archivo. Un grupo de bañistas, baja del autobús que le ha trasladado a la playa de la Granadella en el primer día que estuvo en marcha el servicio

Mata ha indicado que el Consistorio ha abierto el plazo de presentación de ofertas para ese servicio que deberá entrar en funcionamiento el 1 de julio y concluirá el 30 de agosto. Ese día será cuando el paso a los coches se cerrará una vez se haya ocupado todas las plazas de aparcamiento existentes en la zona y los coches serán redirigidos a una parcela en la zona de la Guardia Park.

Según los pliegos colgados en la web municipal, el servicio tiene un coste de 61.000 euros y incluye el propio tren, así como el vigilante que se encargará de levantar y bajar la barrera de paso a los vehículos autorizados.

En el contrato, se expone que el tren deberá tener un mínimo de 55 plazas así la ITV al día, todos los permisos exigidos, y los dispositivos de seguridad pertinentes en “perfecto estado de funcionamiento”.

Además se marca el inicio del servicio a las 11 de la mañana con salidas cada 45 minutos, y la última desde la Granadella (de vuelta) será a las 20.20 horas. Esta parte es de una de las que los aspirantes pueden mejorar y supondrán 30 puntos (el resto 70 dependen del precio ofertado). Así, por ejemplo si se compromete a realizar tres trayectos diarios más logrará 10 puntos; otros 15 en función de las emisiones de CO2 del tren (5 al que aporte un tren con 0 emisiones).

El adjudicatario deberá también tener un servicio alternativo en caso de que el tren turístico se estropee, y también deberá efectuar la entrega de billetes numerados a todos los usuarios, que por el momento no deberán pagar por este servicio.

2 comentarios en “Xàbia cambia y este año contratará un trenecito para bajar a la Granadella

  1. ¡Que tristeza me da! Estas actuaciones tan improvisadas,sin consenso alguno con los vecinos afectados,y sobre todo,la falta de previsiónía de,por ejemplo,evacuación urgente masiva (que no quiera Dios que pase)por un incendio ó inundación.
    Si el año pasado un coche aparcodo en el camino de salida de la playa,se hubiera despeñado ladera abajo,buff,la que se habría montado. Pase verdadero miedo.sólo con pensarlo.
    En fin;ya que no tenemos acceso a la autopista,ni estacion del tren (Denia -Alicante)al menos nadie podrá quejarse,tendremos -AVE A LA GRANADELLA-

  2. Leñe, normal que el tren quepa y pueda maniobrar: ¡si van a cortar el acceso de subida y bajada mientras circula! (Esté lleno o no el aparcamiento en la Granadella)

    Lo del bus fue una castaña, pues lo del tren es de traca ya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.