Xàbia celebra el 400º aniversario del título de Villa

4 abril, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia celebra este año el 400º aniversario de la concesión del título de Villa Real por parte del Rey Felipe III, el 2 de julio de 1612. Acto que permitió la independencia de Dénia, declarada ciudad unos meses antes, y generó disputas por los lindes.

 

El programa conmemorativo, creado con el asesoramiento de dos expertos en historia local, Pepa Guardiola y Antonio Espinós, lo abrirá un concierto especial en el que se presentará la pieza «El color de las mareas«, compuesta por José Miguel Fayos Jordá e inspirada en las creaciones pictóricas de Joaquín Sorolla en Xàbia. El concierto está previsto para el sábado 30 de junio en la iglesia de San Bartolomé, y estará protagonizado por la orquesta del Conservatorio de Xàbia, dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana.

El lunes 2 de julio, fecha exacta de la efeméride, el Ayuntamiento celebrará un acto institucional mediante un pleno extraordinario al que seguirá un concierto de las campanas de San Bartolomé a cargo del gremio de campaners.

 

Según ha explicado la concejal de Cultura, Empar Bolufer, el segundo bloque de actividades será en otoño, y estarán enmarcadas dentro del acto institucional del 9 dDBC##1Octubre.  Habrá una conferencia sobre cartografía histórica valenciana y se presentará una publicación sobre «Las Visuras de la Vall de Xàbia«, una traducción de Miquel Almenara sobre la antigua documentación sobre lindes que desencadenó la división de términos entre Xàbia y Dénia.

Y es que este proceso, según ha explicado el historiador Antonio Espinós, provocó numerosos conflictos entre ambos municipios (algunos como la propiedad de la ermita de Benitzaina siguen hoy vivos) y fue necesario que los lindes fueran examinados en situ para despejar dudas. Esas «visuras» o inspecciones son las que refleja el libro facsímil que se editará este año basándose en el que se conserva en el archivo de Dénia.

Como ha apuntado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, este libro es un documento muy rico e interesante, pues refleja la toponimia de la época en valenciano antiguo y hace una radiografía de los terrenos, lindes y elementos arquitectónicos, como los molinos de agua, que existían en la Vall de Xàbia del siglo XVII.

Una de las actividades complementarias a esta publicación es una excursión guiada por Ximo Bolufer para recorrer estos paisajes desde una perspectiva histórica. Asimismo, se explicará este capítulo de la historia local en los colegios y habrá una exposición en el museo Soler Blasco. El programa de actos lo cerrará otro recorrido guiado, esta vez urbano, para recordar la Villa de Xàbia de la época moderna (siglos XVI y XVII) de la mano del arquitecto e investigador Pep Ivars.

También hoy se ha presentado el logo conmemorativo del 400 aniversario, que incluye un dibujo de la antigua vila amurallada con sus puertas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.