Xàbia celebra el 9 d’Octubre con música, recitales, literatura, danzas y costumbrismo tradicional

30 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia suspendió en julio la celebración dels Premis 9 d’octubre Vila de Xàbia con el fin de frenar una posible propagación del virus en una jornada de hermandad y familiaridad. Sin embargo, el consistorio no ha querido dejar de lado la conmemoración local de una festividad tan importante para todos los valencianos y valencianas y, para ello, ha configurado una sencilla programación que combina música, literatura, danzas y costumbrismo tradicional.

Así, este fin de semana, el Centre Artístic Musical de Xàbia ofrecerá un concierto extraordinario en el Riurau dels Arnauda con un repertorio que ensalzará la música valenciana. La cita será el sábado 3 a las 17h y, al igual que todas las actuaciones que se han llevado a cabo durante el verano, requiere de reserva previa.

El domingo 4, a las 20h, y en la iglesia-fortaleza de San Bartolomé; el Grup de Danses Portitxol ofrecerá el espectáculo Vestir a l’Antiga, una interesante muestra que realiza un recorrido por la evolución de la indumentaria valenciana entre los siglos XVIII y XIX y lo combina con los bailes populares más típicos de la región. Con el fin de garantizar la distancia social requerida a día de hoy y controlar el aforo, también es necesario realizar una reserva previa llamando al teléfono 636 656 642 en horario de 10h a 14h).

La próxima semana, el lunes 5, Josep Colomer presentará su obra Les espines del peix en la Casa de la Cultura a las 20h. La publicación, galardonada con el premio Octubre Andròmina de Narrativa en 2019, tiene como protagonista al pueblo de Bernià que se asemeja mucho a los municipios de La Marina y a sus gentes y folclore.

El martes 7, el municipio recupera su afición por la música jazz con un concierto protagonizado por el el trompetista Pepe Zaragoza y que propone con su cuarteto un mestizaje entre la cultura y lengua valencianas y el jazz. El concierto será a las 20h en la Casa de la Cultura y su entrada tiene un coste de cinco euros.

Por último, el jueves 8, víspera de la celebración valenciana, el Grup Polifònic Ars Nova ofrecerá el recital Cançons de la Terra i la Mar en el Riurau dels Arnauda a las 20h. La actuación contará con la dirección de Teresa Albero como directora y de Silvia Ferrer al piano.

Como complemento a esta programación y hasta el 24 de octubre, continua la celebración del festival nacional e internacional de fotografía Ojos Rojos con exposiciones en el Museu Soler Blasco, La Casa del Cable, Ca Lambert y las galerías de arte Isabel Bilbao y Cactus Shop.

Participación en los eventos culturales

La asistencia a cada uno de los actos de esta programación requiere de inscripción y reserva previa que puede realizarse llamando al teléfono de Cultura 96 579 43 44 en horario de mañanas. Esta reserva previa permite efectuar un control del aforo y garantizar una entrada escalonada que dificulte la aglomeración de las personas en la entrada de los recintos. Asimismo, es obligatorio el uso de la mascarilla, la desinfección de manos y zapatos con gel hidroalcohólico, mantener distancia social y no está permitido cambiar la ubicación asignada o circular por dentro del recinto. Las puertas se cerrarán una vez comience el espectáculo.

4 comentarios en “Xàbia celebra el 9 d’Octubre con música, recitales, literatura, danzas y costumbrismo tradicional

  1. Qué catetos los del Ayuntamiento, para eso SÍ hay dinero, y tiempo y de todo
    Para limpiar las playas no hay dinero, poner luces en calles, arreglar baches…para so no, pero para Fiestas y chorradas varias sí, para eso sí?
    Qué insulto a los que tenemos dos dedos de frente y les pagamos el SUELDAZO!!!!!
    Sigan votando señores!!! Sigan!!!!

      1. Pues no, no me agrada que se gasten el dinero en estas cosas con la que está cayendo.
        NO, NO ME AGRADA NADA
        He nacido en Jávea y vas tú a venir a echarme a mi, sí hombre sí, ahora mismo me voy.
        Que estáis con el cerebro derretido unos cuantos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.