Xàbia celebra este fin de semana la festividad de San Antonio Abad

12 enero, 2022Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este fin de semana, Xàbia inicia su calendario festivo local con una de sus celebraciones más entrañables: San Antonio Abad o, popularmente conocido, Sant Antoni del porquet. Una festividad que cumple su treinta aniversario y que el Centro de Actividades Ecuestres El Tirasset ha querido recuperar después de la suspensión que se produjo en 2021 a causa de la pandemia. También engrandece la celebración la Penya La Burrera encargada de organizar el Porrat i Fira de Sant Antoni y trasladar los festejos a Aduanas del Mar.

La programación se desarrollará este próximo fin de semana. El sábado 15,  se procederá al traslado del tradicional pino de Sant Antoni en un pasacalle de arrastre desde la Plaza de la Constitución hasta la calle dedicada al patrón de los animales. La cremà del mismo se producirá a las 20h.

El domingo 16 será la jornada dedicada a los animales. A las 11h. dará comienzo el tradicional pasacalle de carros y caballos que recorrerá los núcleos del Centro Histórico y Aduanas del Mar. Éste arrancará desde la calle San Antonio y discurrirá por San Joaquín, Ronda Sur, avenida Amanecer, Dels Furs, Toni Llidó, Jaime I, Plaza Presidente Adolfo Suárez, Santísimo Cristo del Mar, avenida del Puerto, Juan Carlos I, Cervantes, avenida de Alicante, Ronda Norte, Príncipe de Asturias, San Juan Bautista y Plaza de la Constitución. Allí se procederá a la habitual bendición de animales y sorteo de una estampa del patrón.

El lunes 17, día del santo, la Penya La Burrera será la encargada de celebrar la efeméride en el núcleo marinero. A las 12h tendrá lugar la eucaristía en Nuestra Señora de Loreto. Durante el oficio se bendecirán los panecillos y se sorteará una imagen de Sant Antoni. Al final, se realizará una breve procesión con la talla del patrón y se procederá a la bendición de animales en el Paseo Marítimo.

Frente al mar, en torno a las 13h, se procederá la bendición de animales y el tradicional reparto de panecillos y sorteo de la estampa del patrón. Finalizado el acto, se acompañará a la imagen de Sant Antonio hasta su demarcación para depositarlo en su hornacina.

La feria de atracciones estará ubicada en la avenida de Palmela y abre sus puertas, desde hoy y hasta  el 6 de febrero, a partir de las 17h. El día 21 de enero será el popular Dia del Xiquet y las entradas estarán a precios populares.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia celebra este fin de semana la festividad de San Antonio Abad

  1. Mientras tanto en Denia tienen alcalde a tiempo complero y mejor fiesta
    Dice RADIO DENIA
    Turisme Comunitat Valenciana ha invertido más de 1,8 millones de euros en Dénia, en concepto de ayudas diversas al sector y de promoción del turismo.

    Así lo destacaba el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en su visita ayer a la ciudad. Colomer hacía entrega, en mano, al alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt, la placa que simboliza el reconocimiento de la ciudad como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

    Y Xàbia ??? No ha hecho los deberes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.